Arcadi España: "El gran objetivo de legislatura será llegar a la integración tarifaria"

Publicado: jueves, 29 agosto 2019 20:55

VALNCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha afirmado este jueves que "el gran objetivo de legislatura será llegar a la integración a finales de legislatura de todas las tarifas de distintos operadores". Por ello, va a trabajar "con toda la fuerza" con ayuntamientos y con el Gobierno central para que sea "una realidad" en los próximos cuatro años.

Así se ha pronunciado ante los medios tras reunirse con una representación de l'Associació Valenciana pel Transport Públic, encabezada por su presidente Jaime Paricio, dentro de la ronda de contactos con los actores del sector.

Uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa ha sido la integración tarifaria de los distintos sistemas de transporte, punto en el que han mostrado su "sintonía". Para el conseller, hay que simplificar ese sistema de transporte público porque con varias tarjetas "nadie entiende tantas bonificaciones ni nadie las acaba de conocer".

Además, ha mostrado su apuesta por un transporte público "más eficiente y ecológico desde el punto medioambiental y desde el punto de vista de la capacidad adquisitiva de la gente". Debe ser "eficiente y eficaz", además de "fácil para los usuarios", ha reiterado.

Por su parte, el portavoz de la asociación, Víctor Díaz, ha calificado de "positiva" la reunión y ha explicado que le han trasladado al conseller sus propuestas más relevantes, entre las que ha citado la necesidad de la integración tarifaria y la marca única en el transporte. Según ha dicho, desde la conselleria les han trasladado que esas reivindicaciones están en la línea de actuaciones a seguir y esta legislatura se podría avanzar en la integración tarifaria, pero es algo que no se hace inmediatamente, sino de manera progresiva.

Junto a la integración tarifaria, desde la asociación han puesto sobre la mesa la modalidad de 'postpago', que permitiría al usuario acceder con su tarjeta de transporte o bancaria y al final de mes le llegaría una factura. La ventaja, ha apuntado, es que se podrían aplicar descuentos en función de la renta o situación social, por ejemplo, "en lugar de seguir por la vía actual" que ellos no apoyan: "Ahora se hacen descuentos a personas jubiladas y si tienes una pensión de 500 euros vas a tener el mismo descuento que una persona que cobra 3.000, debería hacerse en base a criterios más razonables".

FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Respecto a la financiación del transporte público, el representante de la asociación ha señalado que se ha abordado en la reunión la ley de financiación del transporte público, y ha lamentado que España es "el único país de la UE que no dispone de una ley en ese sentido".

Por ello, han instado a Arcadi España a que promueva esta ley en España y e incluso la posibilidad de implementarla a nivel autonómico, para poder blindar no solo la financiación, sino las líneas de actuación "para que no dependan del gobierno de turno".

El conseller ha recordado que la Comunitat padece una infrafinanciación pero ha asegurado que buscarán esa financiación "donde haga falta", también apoyándose en Europa: "No solo hay que esperar soluciones propias de España, sino que también hay que buscar ese apoyo financiero en las instituciones comunitarias".

CERCANÍAS

Respecto a la red de Cercanías, Díaz ha recordado que según los datos que han recabado la red del núcleo de Valncia perdió 10 millones de usuarios entre 2006 y 2018 y ha apuntado entre las causas a "la mala gestión", con "cancelaciones constantemente, impuntualidad y un precio del billete sencillo que ha subido un 50 por ciento en los últimos diez años". "Si las cosas se gestionan mal, los usuarios dejaran de utilizar el servicio", ha indicado.

A su juicio, hay en estos momentos mucha gente que no utiliza el transporte público "porque no puede" y esa es una de las reivindicaciones de la asociación: "Hagamos que sea posible utilizarlo haciéndolo competitivo, que los tiempos de viaje sean razonables, que el precio esté integrado. Solucionando todas estas cosas, que parecen pequeños hitos, puede suponer un cambio muy brusco en el uso del transporte público".