Actualizado 03/02/2017 18:55 CET

Archidiócesis de Valencia creará un servicio de mediación intrajudicial para ayudar a hijos de padres que se divorcian

Cañizares y Lesmes en el centro de la imagen
AVAN

El Tribunal Eclesiástico registra 158 sentencias de nulidad matrimonial, 156 de ellas afirmativas, y duplica la cifra de 2015

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Archidiócesis de Valencia creará un servicio de acompañamiento y mediación intrajudicial para ayudar a los hijos de padres que se van a divorciar. Para ponerlo en marcha, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido ayuda a la Administración de Justicia, a profesionales implicados en atención a familias y a los órganos de la Diócesis de Valencia.

Cañizares ha realizado este anuncio durante su intervención en la Solemne Apertura del Año Judicial, que ha contado con la lección magistral 'Objeción de Conciencia y Ordenamiento Jurídico' a cargo del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Entre otras autoridades, a este encuentro también ha asistido la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Gabriela Bravo.

El cardenal Cañizares ha dedicado parte de su intervención a hablar de la ruptura del vínculo matrimonial y ha aprovechado para anunciar la próxima puesta en marcha de un servicio de acompañamiento y mediación intrajudicial para los fieles que están en proceso de divorcio.

Ha explicado que los objetivos de este nuevo servicio son "el acompañamiento a la reconciliación, para una nulidad pacífica y acompañamiento familiar", ha especificado.

Con esta "conjunción de esfuerzos", ha dicho, lograrán lo que propuso Benedicto XVI en 2008: "Procurar que los hijos no sean víctimas inocentes de los conflictos entre los padres que se divorcian y garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad del vínculo con sus padres y sus familias, indispensable para un crecimiento psicológico y humano equilibrado", ha destacado.

Para poner en marcha esta iniciativa, el cardenal Cañizares ha pedido ayuda y consejo a profesionales implicados en la atención a familias y a la Administración de Justicia, así como a todos los órganos de la Diócesis Valenciana "para diseñar e implantar este servicio de la forma más eficaz posible", ha insistido.

Con motivo de la apertura del Año Judicial, el Tribunal Eclesiástico de Valencia ha hecho pública su memoria del 2016 en el que dictó 158 sentencias de primera instancia de proceso declarativo de nulidad matrimonial, 156 de ellas afirmativas, lo que ha supuesto duplicar el número de sentencias respecto al año anterior, en 2015, cuando ascendieron a un total de 75.

En cuanto a demandas en primera instancia de nulidad matrimonial del proceso contencioso ordinario, durante 2016 se han registrado 156 demandas, lo que significa un incremento del 73 por ciento con respecto a 2015, cuando se contabilizaron 90.

De igual modo, durante el Año Judicial de 2016 el Tribunal ha conseguido agilizar los trámites de los procesos de nulidad matrimonial "aumentando por 6 el número de sentencias dictadas en menos de un año respecto al año anterior", alcanzando la cifra de 73.

El promedio de duración de las causas de nulidad ha sido de 9 meses: se ha dado el caso de sentencias tramitadas en 3 meses y también hasta 11 meses. El año pasado las sentencias resueltas en menos de un año suponían un 16 por ciento del total de sentencias mientras que este año suponen un 46 por ciento.

GRATUIDAD EN LOS PROCESOS

Además, tras acreditar la documentación correspondiente, en el cien por cien de los casos en 2016 "se ha concedido el beneficio solicitado", tanto de patrocinio gratuito como de reducción de costas, señala el Arzobispado.

Asimismo, durante 2016 se han solicitado 243 entrevistas frente a las 196 del pasado año, lo que ha supuesto un incremento del 24 por ciento. El 42 por ciento "alegaban graves dificultades económicas y de éstas el 60 por ciento pedían acogerse al patrocinio gratuito mientras que el 40 por ciento restante demandaban reducción de costas", según datos de la memoria.

Por otro lado, en actividades formativas, ha destacado en 2016 la celebración de cuatro ediciones del Curso "Fundamentos Prácticos e Imprescindibles para el ejercicio de la Psicología Forense" organizados por la Vicaría Judicial del Arzobispado de Valencia y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana en sus sedes de Valencia y Alicante.

Para leer más