Archivada la causa por un delito electoral contra seis ediles del PP de Torrevieja por la cesión del Teatro

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 19:10

ALICANTE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del juzgado número 5 de Torrevieja ha decretado el sobreseimiento y el archivo de la causa contra seis ediles del anterior equipo de Gobierno de la localidad --entre ellos el actual alcalde 'popular' Eduardo Dolón--, por un supuesto delito electoral al ceder el uso del Teatro Municipal al PP durante las elecciones autonómicas y locales de 2011 cuando la Junta Electoral de Zona (JEZ) lo había prohibido.

En el auto, la juez asume los postulados de la Fiscalía que, aunque a priori se opuso al sobreseimiento, finalmente se ha decantado por el archivo de la causa al quedar constatado que el Ayuntamiento no tuvo conocimiento de que la Junta Electoral Zonal había prohibido el uso electoral del Teatro.

Los hechos se produjeron el 19 de mayo cuando desde la Junta Electoral se levantó un acta en la que "no se autorizaba el mitin fin de campaña del PP". El acta, sin embargo, fue remitida por correo electrónico "sin que conste fehacientemente que el Ayuntamiento y el legal representante del partido popular conocieran esta notificación antes del inicio del acto electoral", ya que todo indica que no abrieron "el correo hasta el día siguiente".

La magistrada señala que no hay indicios para inferir que los miembros de la Junta de Gobierno Local que autorizaron el 19 de mayo de 2011 el uso del Teatro Municipal para la realización por parte del PP de un acto de campaña electoral conocían "o deberían haber conocido las directrices de la JEZ".

Argumenta en ese sentido que lo acordado por la JEZ en sesiones de 19 de mayo no fue puesto en conocimiento por la Secretaria General del Pleno del Ayuntamiento hasta el día siguiente, de modo que los ediles no habrían tenido "conocimiento de lo resuelto ni con carácter previo a la adopción del acuerdo sobre el uso del Teatro Municipal ni tampoco con posterioridad".

EN CONDICIONES DE IGUALDAD

La Fiscalía señala en su informe que la Junta de Gobierno Local de Torrevieja ofertó "locales públicos para la realización de actos de campaña electoral" y que "fueron debidamente publicados en el Boletín Oficial de la Provincia" y entiende que el Ayuntamiento de Torrevieja puso a disposición de los partidos políticos que concurrieron a las elecciones bienes de titularidad municipal en condiciones de "igualdad y con pleno respecto a los principios de transparencia y objetividad".

Asimismo, afirma que no ha quedado acreditado, con respecto a un posible delito de desobediencia, que "se notificaran las resoluciones de la Junta Electoral de Zona de Orihuela que conminaba a la no celebración del acto electoral en el Teatro Municipal a los miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja, al no haberles sido comunicado por parte de la secretaria del Ayuntamiento, como delegada de la Junta Electoral de Zona".