VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dirección general de Archivos e Innovación Tecnológica de la conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha concedido un total de 13 ayudas por un importe de 29.900 euros para la digitalización de la documentación histórica de los archivos municipales de la Comunitat Valenciana.
Según informaron fuentes de la Generalitat, éste es el segundo año que se conceden estas subvenciones con el objetivo de la conservación y difusión del patrimonio documental valenciano. La Generalitat destacó que una parte "muy importante" de este patrimonio se localiza en los archivos municipales, "muchos de los cuales no tienen medios suficientes para poder atender a la conservación de su documentación".
Para cumplir con este propósito, la conselleria de Cultura subvenciona a los ayuntamientos que desarrollen proyectos de digitalización de la documentación histórica de su archivo.
Las ayudas contribuyen a la financiación de los gastos derivados la digitalización de la documentación que se realizará en color en formato TIFF y, posteriormente, se harán copias en formato JPEG para su difusión. Como complemento del trabajo de digitalización, se realizará una copia de seguridad en microfilm a partir de la imagen digital.
Entre las subvenciones concedidas destacan las que se dirigen a la digitalización de los 'Manuals del Consell' y libros de actas municipales, como en el caso de Orihuela con documentos de 1390-1399, así como los de Aspe, Enguera o Xàtiva, según explicaron. Asimismo, destacan la digitalización del fondo de la familia Descals de Alcoi de los siglos XVI-XVIII; el archivo Benilliure, que se encuentra en Crevillent, o los libros del Equivalente del siglo XVIII de la Vila Joiosa.