Las áreas metropolitanas españolas, entre las que pagan el agua más barata de la UE y consumen menos

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:56

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las áreas metropolitanas españolas figuran entre las ciudades europeas que menos pagan por el agua de consumo doméstico y entre las que menos agua consumen por habitante, según datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Así, el consumo medio de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla es de 125,25 litros por habitante y día, y el precio medio de las cuatro ciudades de 1,28 euros por metro cúbico.

España tiene así la tercera factura más barata de la Unión Europea, por detrás de Lituania con una media de 0,64 euros/m3 e Italia, 1,14 euros/m3. Además, teniendo el cuenta el precio del agua relativo al PIB per cápita, las ciudades españolas son de las segundas que menos pagan de la UE, por detrás de Italia. El precio europeo relativo más caro lo tiene Hungría con, 4,12 euros/m3. El secretario general de AEAS, Juan Luis de la Puerta, indicó hoy en rueda de prensa que el precio del agua en España es barato y no cubre los costes totales de las infraestructuras, como obliga la directiva europea del agua para 2010.

En la comparativa mundial de 25 países, España se sitúa en el noveno lugar por menor precio del agua doméstica, siendo Argentina el más barato con 0,17 euros por metro cúbico, y Dinamarca, el más caro, con 4,50 euros/m3.

Por consumo de agua doméstica, los españoles son de los europeos que menos agua utilizan en sus hogares con 125,25 litros por persona y día, sólo por detrás de Vilna (Lituania) con 89 litros por persona y día y de Bruselas (Bélgica) con 112 litros.

Concretamente, en Barcelona se consume una media de 119 litros por habitante y día; en Valencia, 121; en Madrid, 124; y en Sevilla, 137. Por el contrario, en Berna (Suiza) consumen una media de 250 litros por persona y día, la mayor de toda Europa.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Gaspar Cienfuegos, señaló que las pérdidas en la red española de suministro a hogares son del 12 por ciento, una cantidad que es "prácticamente imposible de rebajar".

El consumo medio de agua en España en 2005, incluyendo áreas metropolitanas y rurales, fue de 148 litros por habitante y día, con un precio de 1,22 euros por metro cúbico, según datos de la asociación. El Instituto Nacional de Estadística estableció que en 2003 el consumo medio en España fue de 171 litros por persona y día.