Arias Cañete dice que la reforma del Estatuto catalán supone "una de las páginas más negras de la democracia española"

Pedrosa destaca que el texto valenciano es "una hoja de ruta de cómo escribir un futuro lleno de crecimiento, empleo y prosperidad"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 20:03
VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario Ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que la aprobación de la reforma del Estatuto catalán el pasado jueves en el Congreso de los Diputados supone "una de las páginas más negras de la democracia española", ya que "se renunció a la defensa del término nación española, vínculo que une a todos los territorios autonómicos en un proyecto político común", apostilló.

Cañete realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de las conclusiones de la ponencia económica de la campaña 'Imagina más Comunidad' denominada 'Más Dinámica', al que también asistieron la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa; el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa; el secretario general del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret y el secretario Ejecutivo de Política Económica y Empleo del PPCV y director de la ponencia, Alfonso Ferrada.

Para Cañete, el Gobierno central "se ha enfrentado con los valores legales que defiende gran parte de la sociedad española, se ha apartado de la estrategia del pacto de las libertades contra el terrorismo y ha roto, por primer vez, el consenso constitucional".

Por su parte, Adela Pedrosa indicó que mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace borrones y tachones en la Comunidad, el PP suma éxitos y hace historia demostrando la forma de hacer un buen gobierno". Ejemplo de ésto, dijo, "es nuestra reforma de estatuto valenciano, un estatuto que es un seguro a todo riesgo para la economía y el bienestar de la autonomía, una hoja de ruta de como escribir un futuro lleno de crecimiento, empleo y prosperidad".

Pedrosa subrayó que mientras los valencianos ofrecen a los españoles "solidaridad interterritorial, Zapatero apoya un Estatuto que es un atentado contra la igualdad de España", y añadió que esta reforma "que quiebra la letra y el fondo de nuestra Carta Magna, es mala para catalunya y mala para España, buena para los intereses del tripartito catalán y mala para el equilibrio de las comunidades autónomas".

Asimismo señaló que el Estatuto valenciano, "es un modelo para el resto de la nación", y afirmó que la reforma valenciana "ha dado una lección de transparencia y lealtad a todos los que abogan por un modelo opaco, insolidario y llenos de blindajes como el catalán", por lo que sentenció que "Zapatero ha dicho si a ciudadanos de primera y de segunda y a pactos en la sombra".

En su opinión, la reforma valenciana "ha marcado un antes y un después en la manera de abordar las reformas territoriales y ha marcado el camino hacia el futuro tranquilo para España", y lamentó que Zapatero "ha perdido una oportunidad de oro para decir si quería para España un modelo territorial consitucional como el valenciano o un modelo rupturista".

Asimismo, el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, apuntó, en la misma línea, que, el jueves pasado, el presidente del Gobierno "se escondía cuando se rompía el consenso constitucional y se escondía cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, le preguntaba si conocía un Estado donde existieran más de dos países".

Así señaló que, Zapatero "cómo no se va a esconder sin venir a la Comunidad, ya que, este Estatuto, ha marginado, vilipendiado y ofendido a todos los ciudadanos valencianos, dando privilegios a una Comunidad por mero peaje y rédito político para su Gobierno", y añadió que este hecho "hay que denunciarlo bien alto ya que estos privilegios han convertido en ciudadanos de segunda a los valencianos".

Además, el secretario general del PP en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, destacó la "lección magistral" que la aprobación del Estatuto valenciano dio "al resto de España" y que se fundamentó, dijo, sobre tres pilares "solidaridad, constitucionalidad y equilibrio interterritorial".

POLÍTICA DEL AGUA

Por otro lado, Arias Cañete señaló que, el 'Programa AGUA', "hace agua por todas partes", y afirmó que el Ejecutivo central "ha cancelado trasvases pero no ha puesto de inmediato políticas o alternativas viables". En este sentido, Cañete recordó de que la Unión Europea "ha advertido al Gobierno Español que puede perder fondos comunitarios debido a que no esta presentando proyectos en tiempo y forma".

Asimismo, insistió en que las empresas que construyen las depuradoras, "son incapaces de cerrar acuerdos con las comunidades de regantes por los altísimos precios a los que se quiere cobrar el agua, y que harían inviables la mayoría de cultivos".

En esta línea, Pedrosa declaró que, en la Generalitat, "apostamos firmemente por la política de trasvases de las cuencas excedentarias", y según datos aportados por Pedrosa, en un año de sequía como el pasado, el Ebro, "tiró al mar 7.000 hectómetros cúbicos de agua", los valencianos, dijo, "sólo pedimos 350, que corresponden al trasvase derogado".

Para Pedrosa, la "nula estrategia del PSOE en la Comunidad se basa, principalmente, en quitarnos el agua, las infraestructuras y las inversiones con el objetivo claro de que, esta autonomía, esté por debajo de las Comunidades gobernadas por socialistas".

POLITICA ANTITERRORISTA

Por otro lado, Costa se refirió a la política antiterrorista e indicó que, históricamente, "ha quedado claro" que el PP ha sido quien "ha tendido la mano al Gobierno en materia territorial y antiterrorista", mientras que "ha sido precisamente el Ejecutivo socialista quien ha llevado acabo una política de enfrentamiento y confrontación".

Por ello, subrayó que "espera que, ante el anuncio de lo que los etarras entienden por tregua, el Gobierno no realice ninguna concesión personal o política a los violentos; que respete el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que tenga en cuenta la opinión y los derechos de las victimas, que no se aventure dando pasos que puedan comprometer al Estado y a los españoles y que siga cumpliendo la ley, especialmente la ley de partidos que puso en marcha el partido popular".

Contenido patrocinado