El Arnau pone en marcha un programa de atención neuropsiquiátrica al paciente geriátrico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 12:19

VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Psiquiatría y Neurología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia han puesto en marcha un programa de atención neuropsiquiátrica para el paciente geriátrico con el objetivo de tratar de forma conjunta los problemas cognitivos y psiquiátricos asociados las patologías propias del envejecimiento, informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Las funciones que se desarrollarán través de esta iniciativa estarán divididas en dos áreas principales. De un lado, la realización del diagnóstico y el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos y, de otro, la educación, el apoyo y la realización de intervenciones preventivas con el fin de ayudar a estos pacientes y a sus familiares a manejar los problemas habituales del envejecimiento, explicaron las mismas fuentes.

"El objetivo es abordar los casos de demencia desde un punto de vista interdisciplinar, sin dejar de lado las disfunciones psíquicas de las cognitivas asociadas a esta enfermedad", explica el doctor Jorge Martínez, facultativo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Arnau de Vilanova.

El programa también se centrará en el estrés, en las alteraciones del sueño y en las reacciones de adaptación ante los duelos o los síndromes dolorosos que muchas personas de edad avanzada presentan y que pueden derivar en problemas médicos o psiquiátricos más importantes si no se tratan debidamente y a tiempo.

Por otra parte, el programa también incluirá el tratamiento de las patologías neurodegenerativas, así como la atención de los trastornos primarios depresivos en el anciano y los asociados a las patologías vasculares cerebrales, "en los que el tratamiento precoz es fundamental dado que se ha observado que pueden evolucionar hacia la demencia", señala Martínez.

Asimismo, a través de este programa se atenderá tanto a los pacientes con parkinson o epilepsia que presenten trastornos de ansiedad, como a los enfermos mentales crónicos que puedan presentar algún tipo de deterioro cognitivo debido al envejecimiento.

MAYORES DE 65 AÑOS

Los pacientes serán remitidos desde las unidades de salud mental y desde las consultas de neurología del Departamento del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria, aunque los impulsores de este proyecto también mantendrán el contacto con el resto de consultas y unidades hospitalarias.

En todo caso, se tratará de pacientes mayores de 65 años afectados por una patología neurosiquiátrica que requieran una valoración y un estudio multidisciplinar, y pacientes cuyos trastornos neuropsiquiátricos planteen dificultades diagnósticas y terapéuticas.

El programa funcionará como una consulta externa mediante visitas programadas y estará formado por un psiquiatra, dos neurólogos, un neuropsicólogo y un enfermero, que además de la asistencia clínica, desarrollarán labores de docencia y de investigación.

"Una vez su actividad se haya consolidado se establecerá como unidad hospitalaria", explicaron los impulsores de este programa pionero en la Comunitat Valenciana.

Contenido patrocinado