VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto director de las obras de la nueva cafetería de las Corts Valencianes, Julián Esteban Chapapría, afirmó hoy que el coste de los trabajos --que calculó en 1.340 euros el metro cuadrado-- es "perfectamente aquilatado y nada exagerado".
Esteban Chapapría compareció en rueda de prensa acompañado por el presidente de las Corts, Julio de España, y el letrado mayor, Javier Guillem, después de mantener una reunión con los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles sobre el proyecto.
El arquitecto especificó que el precio de ejecución material de las obras --a partir del cual calculó la ratio por metro cuadrado-- es de 1.184.000 euros, en tanto que el de contratación asciende a 1.635.000 euros e incluye gastos generales, beneficios industriales, IVA y asistencia técnica, precisó. La superficie sobre la que se intervendrá es de 884 metros cuadrados. Esteban Chapapría señaló que el coste de las obras está "perfectamente aquilatado" y no es "nada exagerado", ya que los trabajos incluirán desmontajes, la instalación de "complejas estructuras" como un ascensor y un montaplatos entre las plantas baja y primera, y afectará a la red de saneamiento, los revestimientos y el pavimento.
Las actuaciones incluirán la dotación de la cocina "lo más completa posible" y la colocación de mobiliario "estándar en la mayoría de los casos", así como la ornamentación de la sala de comedor. De España también indicó que para "evitar problemas de inseguridad" se remodelarán "todos los espacios huecos de la fachada exterior" de la cafetería.
Asimismo, Esteban Chapapría señaló que en el proyecto se había producido una "imprecisión" al hablar de pintura al fresco para decorar los techos de la sala de comedor, ya que en realidad se trata de una "ornamentación con una reproducción sobre una lámina de aluminio" que comenzará a partir de una altura de 2,5 metros, justo en el punto en el que acaba la 'boiserie'.
Sobre el coste de este revestimiento de madera, que asciende a 148.000 euros, indicó que está "perfectamente aquilatado", al tiempo que aseguró que el precio de mobiliario es "estándar" y "de catálogo", tal y como "se encuentra en el mercado".
MARMOL AUTONOMICO
Por otro lado, el arquitecto apuntó que la Mesa de la Cámara le había realizado la recomendación de que en las obras de la cafetería se utilizara mármol de la Comunitat Valenciana, si bien precisó que no es previsible que por esto se vaya a producir "una discrepancia ni por arriba ni por abajo" del coste previsto de las obras.
Por su parte, Julio de España especificó que el mármol de Carrara es el usado en la Cámara y, por ello, se deberá utilizar este tipo de material para reponer las piezas ya existentes cuando sea necesario o para dar continuidad "porque es el que hay y tiene que ser de la misma calidad para no distorsionar" y que no suponga "un parche".
Preguntado por si se iba a mantener a los grupos parlamentarios informados periódicamente sobre el desarrollo de las actuaciones, De España señaló que así lo hará en el caso de que surja "algún problema o algún momento de alguna inquietud, pero las obras tienen que seguir su ritmo".
Por otra parte, Esteban Chapapría informó del proyecto de acondicimiento de dos salas de en la segunda planta de la sede de las Corts para que los grupos parlamentarios tengan un espacio para reunirse con los invitados al pleno.
Indicó que este tipo de espacio es una "carencia" de las Corts y existe en otros parlamentos españoles y europeos. Las salas se decorarán con la misma madera utilizada para el exterior del hemiciclo y se dotarán de una superficie acristalada para aligerar su imagen, precisó.