Arquitectos apuestan por buscar mercados fuera de ESpaña para afrontar la crisis en la construcción

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 13:44

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en arquitectura apuestan por buscar mercados fuera de España durante los próximos años como medida para hacer frente a la repercusión de la crisis financiera en el sector de la construcción española. Así lo puso manifiesto el profesor Gonzalo García, director del MBA para Arquitectos del Centro Superior de Edificación de la Universidad Europea de Madrid, en el Congreso de Arquitectos de España 2009, que se desarrolla en Valencia.

En su opinión, Marruecos, Túnez y Argelia son algunos de los países en los que hoy en día es factible emprender proyectos de construcción. Asimismo, America Latina, y más concretamente Panamá o Colombia, podría suponer una oportunidad para el desarrollo profesional de los arquitectos.

"En estos lugares están surgiendo proyectos de gran envergadura como hoteles, hospitales, universidades, etc. que les facilitarán el sostenimiento del estudio durante una larga temporada", añade este experto.

Para llevar a cabo obras de esta magnitud, las empresas y los responsables de las concesiones suelen optar por estudios de arquitectura de mayor tamaño.

"Para ellos es más fácil confiar el proyecto a un estudio cuya estructura profesional pueda cubrir las necesidades de la obra de manera integral y que tenga capacidad de inversión de capital, principalmente, para afrontar dificultades imprevistas", explica el profesor García. Los pequeños estudios, por su parte, pueden también adquirir estas obras, "pero posteriormente tendrán que valorar la posibilidad de fusionarse con otros, si así lo requiere el tamaño de proyecto", indica.

Teniendo en cuenta todo ello, el profesor García destaca la necesidad de que el profesional esté preparado para trabajar fuera de nuestras fronteras, algo que va más allá del hecho de que pueda desenvolverse en otros idiomas y que "significa que también tiene capacidad de gestión en otros entornos".

Además, durante el Congreso de Arquitectos de España 2009, el profesor Fernando Valderrama, director de área del Centro Superior de Edificación, ha presentado un estudio sobre la importancia de la formación global en arquitectura y la adquisición de competencias transversales necesarias para la gestión de proyectos.

"Los arquitectos creen que el grueso de su trabajo consiste en realizar planos, pero en realidad más de la mitad de los honorarios de un proyecto convencional se deben a documentos escritos, como son el pliego de condiciones, el presupuesto, el estudio de seguridad y salud, el plan de control de calidad o los contratos".

En este punto, el profesor Valderrama destaca que "los arquitectos están perfectamente preparados para ejecutar estas tareas, si decidieran hacerlo", al tiempo que señala que cuando un trabajo complejo puede ser realizado tanto por arquitectos como por otros profesionales, la opinión de los usuarios suele ser mucho más positiva con los primeros.