Actualizado 22/12/2021 14:25 CET

Arranca el concurso de ideas para convertir la avenida Pérez Galdós de València en una vía centrada en el peatón

Imagen de la avenida Pérez Galdós de València
Imagen de la avenida Pérez Galdós de València - CONCEJALÍA DE DESARROLLO Y RENOVACIÓN URBANA

    Gómez dice que frente a un "urbanismo agresivo" con "mucho peso del tráfico privado" se busca una movilidad "sostenible y saludable"

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, arranca con su presentación el concurso de ideas para "la reurbanización y la remodelación" final de la avenida Pérez Galdós y de la de Giorgeta con el fin de convertirlas en vías centradas en el peatón.

Así lo ha expuesto la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que ha dicho que frente a un "urbanismo agresivo que no tiene en cuenta a los vecinos y que posee "mucho peso del tráfico privado" se busca una "movilidad sostenible y saludable" y ganar espacio para las personas.

Como condiciones de diseño se establecen la eliminación del túnel de Pérez Galdós, nuevos pasos de peatones para mejorar la accesibilidad y conectar los dos lados de la vía, aceras de un mínimo de cuatro metros de anchura, carril bici --se plantean dos opciones: unidireccional en cada lado de la avenida o bidireccional si se ubica en uno de los dos lados--, carril bus en cada lado, árboles y vegetación en las aceras y en la mediana central.

El ámbito de actuación abarca una superficie de 97.000 metros cuadrados y una longitud de 2 kilómetros --desde el Paseo de la Petxina hasta la calle San Vicente--.

El concurso de ideas se articulará en torno a cuatro grandes objetivos: espacio público y paisaje urbano; sostenibilidad y criterios ambientales; integración social; y adecuación técnica y económica. La ejecución de las obras de reforma tiene un presupuesto máximo estimado de 11.858.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

Gómez, que ha presentado este concurso en una rueda de prensa, ha asegurado que este es "uno de los proyectos más importantes" dentro del urbanismo y la movilidad de València y ha resaltado que supondrá "una revolución" en la zona. Ha agregado que Pérez Galdós y Giorgeta conforman "una de las avenidas principales de la ciudad" que "enlaza con muchos barrios como Petxina, Nou Moles, Arrancapins, Patraix y la Raïosa" y ha aseverado que su remodelación contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En la actualidad, el 70% del espacio que ocupan está destinado al tráfico rodado y entre un 20 y un 30%, según la zona, al peatón, ha precisado la vicealcaldesa. Ha destacado que se hace difícil que cuatro personas, en dos parejas, se crucen en muchos tramos y ha subrayado la necesidad de ganar también en seguridad vial.

"El objetivo del concurso es recoger ideas para la reurbanización definitiva y dar respuesta a las largas reivindicaciones de asociaciones de vecinos y plataformas constituidas solo para reivindicar la necesidad de un nuevo diseño", ha detallado la responsable municipal, que ha considerado que esta convocatoria supondrá "una mejora funcional, arquitectónica, ambiental y social" con el peatón como "protagonista".

El concurso de ideas servirá para llevar a cabo la redacción del proyecto y dirección de la obra de reurbanización integral y renaturalización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. La convocatoria constará de una única fase en la que los equipos que concurran dispondrán de 60 días naturales para presentar tanto la documentación como las propuestas.

Una vez recibidas todas ellas, un jurado --formado por técnicos municipales, miembros del colegio de arquitectos e ingenieros y un experto en enfoque de género-- decidirá en un plazo máximo de tres meses la propuesta ganadora y el resto de premiados. El concurso ofrece tres premios: 10.000 euros para el ganador, 5.000 euros para el segundo galardonado y 3.000 euros para el tercero, ha detallado Gómez.

Además de este pago, al ganador se le premiará con la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra por un importe total máximo de 652.190,00 euros. Para la redacción se establece un periodo de seis meses.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha explicado que el jurado valorará la incorporación de la perspectiva de género en el diseño; la innovación y la originalidad de las propuestas; la integración con el entorno y la mejora del paisaje".

Además, se tendrá en cuenta un diseño bioclimático y sostenible, la reducción de los costes de mantenimiento y la eficiencia energética, así como la reducción de la contaminación acústica, ha añadido. A estos se suman otros aspectos como los criterios de accesibilidad universal, la coherencia técnica para la planificación y ejecución por fases y la justificación adecuada del coste.

ELIMINACIÓN DEL TÚNEL

Respecto a la eliminación del túnel de Pérez Galdós prevista en el desarrollo de la remodelación, Sandra Gómez ha manifestado que "los túneles en las avenidas generan contaminación acústica y ambiental porque favorecen el aumento de la velocidad de los vehículos", constituyen "una barrera arquitectónica que dificulta la conexión entre ambos lados de las avenidas" y "ponen en riesgo, por tanto, la seguridad de los peatones y vehículos".

La vicealcaldesa ha subrayado que esta reforma dará "solución a lo que hoy es una cicatriz y una frontera para muchos barrios de la ciudad" y generará "un espacio más amable, saludable y accesible para toda la ciudadanía".

Preguntada por el puente de Giorgeta, la edil ha recordado que esta infraestructura está afectada por el soterramiento de las vías previsto en el desarrollo del proyecto del Parque Central y, por tanto, dentro de esa actuación ferroviaria y urbanística.

"BIEN ENCARRILADO" ANTES DEL FIN DEL MANDATO

Preguntada por plazos de ejecución de la reforma definitiva de Pérez Galdós y Giorgeta, Gómez ha precisado que el concurso afecta a "la reurbanización definitiva" y ha apuntado que a principios de enero se comenzará con la reurbanización blanda.

Sobre esa remodelación final no ha concretado fechas, pero ha resaltado que el objetivo es dejarla preparada antes de que acabe el mandato actual. "Ahora estamos hablando de hacer el proyecto. Hago un cálculo prudente y razonable: dejar absolutamente aprobado y encarrilado este proyecto antes de acabar la legislatura. Si lo dejamos bien encarrilado a final de la legislatura habremos cumplido con el objetivo", ha aseverado.