Actualizado 23/11/2018 14:55:41 +00:00 CET

Arranca el Consell Social de les Llengües para "buscar espacios de entendimiento y fortalecer la identidad"

Constitución del Consell Social de les Llengües
GVA

Puig defiende que el valenciano "tiene muchos espacios para avanzar" en la constitución del organismo tras 35 años de la Llei d'Ús

VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell Social de les Llengües ha iniciado este viernes su andadura con una reunión en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia), con el objetivo de "buscar espacios de entendimiento y fortalecer la identidad".

Así lo ha manifestado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras su participación en la sesión constitutiva del Consell Social de les Llengües, que ha presidido en el monasterio y a la que también han asistido el conseller de Educación, Vicent Marzà; la de Justicia, Gabriela Bravo, y el de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Puig ha subrayado la importancia del uso y aprendizaje de las lenguas como medio para "buscar espacios de entendimiento y fortalecer la identidad", para lo que se ha mostrado partidario de avanzar en su uso y normalización, detalla la Generalitat en un comunicado.

"Para la lengua es un día importante", ha afirmado el jefe del Consell, y ha puesto como ejemplo que la constitución de este organismo coincide con la conmemoración del 35 aniversario de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

Bajo este prisma, cree que "sería muy bueno" que se conociera el trabajo realizado durante estas más de tres décadas en las que se ha dado "un avance sustancial" en la aplicación real de la norma.

Aun así, Puig ha recordado que el valenciano "tiene muchos espacios para avanzar", ya que ha advertido que "en la educación se ha avanzado mucho, pero no tanto en el uso, y en muchos ámbitos es absolutamente marginal".

"Desde nuestra visión, todos los niños y los ciudadanos deben saber moverse perfectamente en las dos lenguas cooficiales, y también en inglés y otras lenguas", ha reivindicado, para lo que ve necesraio que en el Consell Social de les Llengües participen otras instituciones de lenguas no propias de la Comunitat, como inglés, francés o alemán.

De hecho, ha señalado que la participación de representantes de lenguas extranjeras simboliza "lo que significa la Comunitat Valenciana como una comunidad abierta, en la que cualquier persona y cualquier lengua están siempre bien acogidas".

Bajo este prisma, ha puesto en valor el impulso al Consell de les Llengües, que "no es cuestión de un departamento, sino de toda la sociedad valenciana" y en el que están representados todos los sectores, con vistas a que se convierta en "un agente a favor del multilingüismo".

"ÁGORA DE LAS LENGUAS"

Marzà, en la misma línea, ha admitido que la Llei d'Ús "nos ha hecho avanzar", pero ha llamado a "seguir avanzando, especialmente en los ámbitos del uso del valenciano". "Hay que ir más allá de las aulas y poder llegar a un uso normativo de nuestra lengua en todos los ámbitos de uso, por eso pensamos que era especialmente importante constituir este Consell Social de les Llengües y que tuviera la participación del conjunto de la ciudadanía", ha afirmado.

Ha destacado así la participación de asociaciones que conforman el territorio valenciano, pero también de "diferentes lenguas, culturas y con diferentes visiones", por lo que ha definido esta entidad como "un ágora de las lenguas".

El titular de Educación también ha realizado una llamada a la participación, para que se proponga y evalúe el trabajo en materia de la normalización de la lengua propia, y ha apostado por trasladar a la sociedad la necesidad de impulsar la convivencia de las lenguas.

En definitiva, "que estos 35 años no se queden en una conmemoración histórica, sino que sirvan para construir un futuro de convivencia de las lenguas y, en especial, de normalización de nuestra lengua", ha enfatizado Marzà.

19 VOCALES

Creado mediante el decreto 73/2018, de 8 de junio, el Consell Social de les Llengües está constituido por un total de 19 vocales, nombrados entre personas o representantes de entidades que hayan destacado por su contribución a la normalización lingüística. Proceden de educación, cultura, medios de comunicación, deportes, investigación, asociaciones cívicas, ámbito festivo, economía social y asociaciones musicales.

La creación del organismo forma parte de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno valenciano para la celebración de los 35 años desde la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. Su constitución responde a la voluntad de fomentar la participación ciudadana en la vida política, económica y cultural, ligada a la política lingüística y la convivencia entre lenguas.