Arranca una Fira del Llibre que "responde a la situación social de cambio"

Cultura.- Arranca la 54 Fira del Llibre con 70 autores y una oferta que "responde a la situación social de cambio"
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2019 15:54:48CET

VALÈNCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 54 edición de la Fira del Llibre de València ha comenzado este jueves con un programa que incluye la presencia de unos 70 autores invitados y una agenda de actividades que pretenden "responder a una situación social de cambio e incerteza política", ante la que los libreros y la feria "no se pueden poner de perfil".

Así lo ha aseverado el presidente del Gremi de Llibrers de València, Nacho Larraz, en el acto de apertura del certamen literario, que ha contado con la presencia, entre otros, de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, representantes de diversas formaciones políticas y de entidades cívicas y culturales.

La presente edición --que aspira a reeditar los números de la anterior, con 500.000 visitantes y un millón de euros en ventas-- permanecerá abierta en los Jardines de Viveros de la ciudad hasta el 5 de mayo y contará con la participación de 66 expositores y unos 70 autores, tanto de lengua castellana como valenciana, ha añadido Larraz.

Así, escritores como Benjamín Prado, Màxim Huerta, Albert Espinosa, Rosa Montero, Marta Orriols o Jordi Cabré, entre otros, acudirán a la feria para firmar ejemplares de sus obras o debatir con los lectores de clubes de lectura o en mesas redondas, como es el caso de Manuel Vilas con su obra 'Ordesa' y 'La Sega' Martí Domínguez. La Fira hará entrega de dos galardones a los escritores Marta Pessarrodona y Luis Landero, como reconocimiento de su trayectoria.

"Este año destaca que el 45% de las firmas son exclusivamente de mujeres, frente al 44% de hombres. La programación de este año es muy política y reivindicativa, donde vamos a debatir, con un libro siempre encima de la mesa, sobre temas que en estos momentos se están poniendo en cuestión, como los derechos de las minorías, por eso se debe hacer una reflexión con mucha quietud y tranquilidad", ha remarcado Larraz.

En las mesas redondas se hablará de novela negra, histórica, teatro, poesía, memoria histórica, novelas LGTBI y literatura de igualdad. "Este año se ha hecho una apuesta muy importante por los autores en valenciano que sigue en la línea de años anteriores", ha remarcado. En concreto, el 72,2% de las 428 sesiones son de autores publicados en editoriales valencianas.

EXPOSITORES

Preguntado por el descenso del número de expositores, Larraz ha precisado que responde "a ajustes de todos los años" y a las decisiones "individuales de cada librería, editorial o institución". "Pero si miramos a años anteriores, siempre ha habido una tendencia al alza", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de la Associació d'Editors del País Valencià, África Ramírez, ha reiterado el compromiso de los editores valencianos con la Fira del Llibre, "que viene de lejos y es larga" porque han estado presentes en "casi todas las ediciones". "En la carpa podréis ver la gran variedad de libros con 60 editoriales representadas", ha indicado.

Paralelamente, el certamen sobrepasa los límites de lo estrictamente literario y se abre a otro tipo de manifestaciones culturales, como diversos conciertos y espectáculos a cargo del colectivo artístico Cero en Conducta, que realizará una performance en el paseo durante dos días, la Banda Municipal de Valencia, la Coral Allegro de la ONCE y el Orfeón Valenciano Infantil.

HORARIO HASTA LA MEDIANOCHE

El certamen ampliará así su horario habitual durante algunos días, hasta medianoche, con la intención de "llamar más la atención" de los jóvenes y que se acerquen más a la feria.

Al menos habrá 150 actividades abiertas al público por parte de expositores, editoriales y entidades, entre presentaciones, mesas redondas y debates, recitales, espectáculos y actividades familiares. En la misma línea, acogerá 40 actividades para alumnos, en las que participarán 4.300 escolares, distribuidas en 72 sesiones.

Contador