La presidenta de AVETID, M Ángeles Fayos, el director del Institut Valncia de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valncia, Maite Ibáñez, presentan la temporada escénica 2021-2022 - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
VALNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Temporada Escénica de la Comunitat Valenciana, la "más esperada de la historia reciente", levanta el telón este mes de octubre con una propuesta "al unísono" entre administraciones y sector público y privado, que "unen fuerzas para remar juntos hacia el mismo lugar", con la finalidad de "despertar la complicidad" con las artes escénicas, disfrutar "al cien por cien" con aforo completo y "aprovechar la vacuna cultural".
Así lo han destacado este viernes la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valncia, Maite Ibáñez, el director del Institut Valncia de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y la presidenta de Avetid, M Ángeles Fayos, durante la presentación del inicio de la Temporada Escénica, una iniciativa conjunta de la Associació d'Empreses d'Arts Escniques del País Valenci, la Concejalía de Acción Cultural, el Institut Valenci de Cultura y la Universitat Jaume I.
La iniciativa, que cuenta con la participación de asociaciones profesionales de artes escénicas, compañías y salas de teatro públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, ha sido inaugurada este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Valncia, donde hasta el domingo tendrá lugar el Inicio de la Temporada Escénica 2021-2022. Asimismo, también este viernes, y de manera simultánea, tiene lugar la misma actividad en el ágora de la Universitat Jaume I de Castelló.
Durante los tres días que dura esta campaña, los visitantes podrán descubrir los principales espectáculos que llenarán las programaciones de los teatros en la temporada 2021-2022. La instalación, que simula ser el escenario de un teatro, permanecerá en la emblemática plaza del Ayuntamiento hasta la noche del 3 de octubre.
A ello se suma la instalación de una serie de paneles, banners y lonas con información, mensajes y materiales audiovisuales que perseguirán incentivar a los peatones a "asistir al teatro y disfrutar de la cultura escénica".
Además, una serie de vinilos indicarán el inicio del camino y la dirección que se tiene que seguir para llegar a las diferentes salas y teatros de la ciudad, para que "nadie se quede sin saber dónde y cuándo pueden encontrar las diferentes representaciones escénicas". Con ello, el teatro valenciano espera dar la bienvenida a una temporada que será "la más esperada de la historia reciente".
La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valncia, Maite Ibáñez, ha destacado el "momento único y especial" que supone la colaboración entre instituciones y sector y que "pone el broche después de todos los protocolos sanitarios y las reuniones con las asociaciones del ámbito cultural para evitar cerrar los teatros y demostrar que la cultura es segura".
En este sentido, ha puesto en valor que el inicio de esta temporada escénica "coincide con un momento muy bueno" en cuanto al sector cultural, que cuenta con medidas sanitarias "cada vez menores".
La edil ha incidido en la importancia de "trabajar conjuntamente y visualizar la colaboración pública y privada", así como en visibilizar las más de 20 salas de teatro que hay en la ciudad de Valncia. "Ahora es momento de sumarnos para conocer su cantidad de historias", ha animado.
Ibáñez ha manifestado su voluntad de que este inicio de temporada conjunto entre administraciones y con el "apoyo constante" de los sectores público y privado continúe en las siguientes para apoyar el trabajo porque "realmente los teatros son parte del mapa de la ciudad".
La concejala ha insistido en el momento "positivo" que vive el sector tras el proceso que ha atravesado durante la pandemia para "evitar que los teatros cerraran". Ahora, en este punto, ha invitado a todos los públicos a "volver al teatro" y "dar respuesta" a un ámbito, el cultural, que ha sido "una herramienta muy importante" durante estos últimos meses de pandemia.
Finalmente, preguntada por el nivel de afluencia de personas que se prevé para esta temporada, ha indicado que se espera una mayor asistencia, para lo que también se trabaja en la promoción de entradas para determinados sectores como el de personas mayores para los eventos o las que tienen "mas difícil" acceder a la cultura, con la finalidad de "fomentar y dar un empuje para que puedan volver y generar así estabilidad".
"LLAMADA CONJUNTA"
Por su parte, el director de Institut Valenci de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha hecho una "llamada conjunta" para "decir a la ciudadanía que vengan a disfrutar de las artes escénicas o del cine en sociedad", porque "la manera en la que nos hemos de reencontrar es uniéndonos viendo propuestas" culturales.
"Nuestra mejor aportación a la recuperación económica, emocional y anímica de la salud y el bienestar de la sociedad es abrir simbólicamente nuestros telones", ha expresado Guarinos, al tiempo que ha animado a "ofrecer cultura no solo a aquellas personas que han venido a apoyar a los profesionales valencianos, sino también dar un paso mas allá para decir a la ciudadanía que hay una barbaridad de espectáculos y propuestas".
"Ya nos hemos puesto una vacuna sanitaria, aprovechemos la vacuna cultural para cuidarnos emocional, artística y anímicamente", ha manifestado, por lo que ha instado a hacer una "llamada conjunta de la mano de todo el sector junto con las instituciones, no solo en las tres grandes capitales, también en todas las ciudades que están implicadas que han mantenido su actividad en los momentos más difíciles".
Por último, ha valorado el papel y la responsabilidad que han demostrado los espacios culturales, que han ido "levantando el telón pese a las restricciones, con las que estábamos implicadas, que no obligadas". "Cuando ha sido al 50 o al 75% de aforo, hemos estado abriendo para ofrecer el servicio al ciudadano", ha remarcado, por lo que en este punto ha invitado a "llenar teatros y auditorios y disfrutar al 100%".
La presidenta de Avetid, M Ángeles Fayos, ha celebrado el "día de fiesta" que supone la inauguración de la temporada escénica, en un momento "sin restricciones" y que se lleva a cabo con la colaboración entre el sector público y el privado, una circunstancia que le gustaría que fuera "una costumbre, y no solo en Valncia, sino también en el resto de la Comunitat y en las ciudades del circuito" cultural.