El arte del presente y el pasado dialoga en el IVAM de la mano de las grande obras del Museo del Prado

Obra De Cristina García Rodero
GARCÍA RODERO/REMITIDA IVAM
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 17:52

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro generaciones de creadores, desde Ramón Gaya hasta Barceló, pasando por Chillida, Arroyo o Saura, establecen un diálogo entre el arte del presente y del pasado en la exposición 'El Museo del Prado visto por artistas españoles contemporáneos', que se puede contemplar el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

La muestra --que estará en la Galería 6 del museo valenciano hasta el próximo 6 de enero-- ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; el comisario, Francisco Calvo Serraller; la secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Nuria de Miguel; y el director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Japan Tobacco International Iberia, firma que patrocina el proyecto, Miguel Luengo.

Un total de 24 artistas firman las 72 piezas en las que se realiza una reinterpretación de piezas clásicas que atesora la principal pinacoteca española de Velázquez, Goya, Zurbarán, Rubens, El Bosco, Murillo, Fra Angélico y Rafael, entre otros.

La muestra tiene su origen en dos exposiciones exhibidas en el Museo del Prado en 1991 y 2007 y que ahora se reúnen por primera vez juntas en el IVAM. De este modo, se ofrece la mirada "más completa" a este brillante bagaje artístico de la mano de Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Isabel Baquedano, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Eduardo Chillida, Cristina García Rodero, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Ouka Leele, Guillermo Pérez Villalta, Isabel Quintanilla, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Soledad Sevilla, Susana Solano y Gustavo Torner.

Esta nómina de creadores --todos ellos representados en la colección del IVAM, ha recalcado Calvo Serraller-- se eligió, según ha explicado el comisario, para que hubiera una representación plural en cuanto a edad y autores. Lo interesante, ha añadido el especialista, es que gracias a la "total libertad" que se les dio para trabajar, los artistas plasmaron también "sus personalidades, algo más íntimo de ellos".

EL ARTE "CAMBIA PERO NO PROGRESA"

El catedrático ha subrayado que esta experiencia pone de relieve que el arte "cambia pero no progresa" en el sentido de que lo nuevo no invalida ni anula lo anterior.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha considerado que esta actividad contribuye "a la recuperación de un patrimonio cultural a través de las emociones que se ramifican por las artes".

Finalmente, Nuria de Miguel ha recordado que la Fundación Amigos del Prado cuenta con la adhesión de 24.000 particulares más un grupo de instituciones y ha animado a los ciudadanos a "hacerse amigos de un museo porque hoy esto es más necesario que nunca".