El arte y la vida de Anni y Joseph Albers dialogan en el IVAM en su primera retrospectiva conjunta en España

Varias personas en la exposición 'Anni y Josef Albers. El arte y la vida', en el IVAM, a 23 de febrero de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Varias personas en la exposición 'Anni y Josef Albers. El arte y la vida', en el IVAM, a 23 de febrero de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 23 febrero 2022 14:56

   VALNCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Institut Valenci d'Art Modern (IVAM) presenta 'Anni y Josef Albers. El arte y la vida', una exposición, coproducida junto con el Musée d'Art Moderne de Paris (MAM), que recoge por primera vez en España las obras de la pareja de manera conjunta, en una doble retrospectiva que establece un diálogo entre ambos, y donde es "imposible separar el arte de la vida". La muestra se podrá visitar del 24 de febrero hasta el 19 de junio en el Centre Julio González.

   La exposición, una de "las más potentes de esta temporada" --según aseguran desde el propio IVAM--, ha sido presentada este martes en el museo a cargo de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la directora del Institut Valenci d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; el director de la Fundación Anni y Josef Albers, Nicholas Fox Weber; la comisaria, Julia Garimorth, y el director comercial de la Territorial Este del Banco Sabadell, Ramón Satorra.

   "La muestra es un homenaje a dos grandes artistas del siglo XX y está organizada como una doble retrospectiva pero, sobre todo, es una exposición de pareja", ha explicado la comisaria Julia Garimorth, y ha destacado los 51 años que compartieron Anni y Joseph Albers, quienes "durante medio siglo intercambiaron sus ideas sobre fondos, materiales y colores".

   Garimoth ha expresado la "satisfacción" de que una exposición, concebida inicialmente para Paris, "pueda encontrar una segunda vida en una institución tan prestigiosa como es el IVAM".

   Por su parte, la directora del IVAM ha destacado la "gran influencia que ambos ejercieron como artistas, pedagogos e investigadores a lo largo de toda su vida y en la actualidad".

   "Los Albers concebían el diseño como parte de un programa en el que lo bello y lo funcional, el arte y la vida, son inseparables. Un programa estético que se construyó con una base en la modernidad europea, pero que muy pronto, en los años 30, se fusionó con los aprendizajes de las culturas ancestrales de América", ha continuado Enguita, quien ha reiterado el concepto de "aprendizajes, que no apropiaciones".

   En esta línea, Enguita ha subrayado el papel "fundamental" en la trayectoria de ambos artistas para "entender la descolonización de la historia del arte y la necesaria mirada a otras culturas, más allá de la cultura occidental".

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

   Un total de casi 350 obras de ambos artistas, algunas de ellas nunca vistas, combinan las pinturas, dibujos fotografías, textiles, mobiliario, piezas de vidrio y joyas de esta singular pareja de creadores. En 'Anni y Josef Albers. El Arte y la vida' todas ellas se entrelazan y establecen un diálogo entre ellos, al tiempo que subrayan sus diferencias y similitudes.

   Pero como hablar de una pareja también significa tener en cuenta su vida cotidiana, la muestra recoge numerosas fotografías y documentos de correspondencia, que "dan fe de una relación cariñosa y profundamente respetuosa", según ha asegurado Garimoth. "Nos damos cuenta de hasta qué punto sus vidas están vinculadas al arte", ha apuntado.

   Nacidos en Alemania, Josef y Anni Albers se conocieron en 1922 en la escuela Bauhaus y contrajeron matrimonio tres años después. En 1933 emigraron a Estados Unidos, donde fueron invitados a trabajar de profesores en Black Mountain College, una escuela experimental situada en las montañas de Carolina del Norte. En aquel nuevo entorno, Josef profundizó en sus investigaciones sobre el color y Anni continuó explorando distintas técnicas de tejeduría.

EL ARTE, UNA PARALELA DE LA VIDA

   Durante la presentación, Garimoth ha reivindicado "una de los mayores lecciones" que aprendió del propio Joseph Albers, quien "decía que el arte es una paralela de la vida". "El arte cambia en función de su contexto y los humanos cambiamos según el contexto en el que nos encontramos", ha señalado.

   Por su parte, el director de la Fundación Anni y Joseph Albers ha apuntado "el gran papel que el color y la forma pueden tener en nuestra vida", en relación a la posición de ambos en la trayectoria de la pareja. En esta línea, Fox Weber les ha descrito como unos "amantes del diseño" que pudieron apreciar "cómo el diseño forma un marco para la vida y su significativa contribución para la cultura".

CAPITALIDAD DEL DISEÑO 2022

   La exposición forma parte de programa oficial de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y tiene lugar en esta ciudad que "siempre se ha caracterizado por ser un emblema en el diseño", según ha apuntado Tamarit. "Es una magnífica coincidencia", ha añadido Nuria Enguita.

   En este punto, Tamarit ha reconocido el "legado" que recoge esta exposición que "muestra cómo el arte nos hace avanzar en cuanto a sociedad y es capaz de llevarnos a un punto donde no se puede echar marcha atrás". "Un simple ejercicio académico sobre el color puede cambiar el sentido del arte abstracto y un diseño textil puede inaugurar una visión del mundo", ha agregado.

   "La muestra acerca al público a la fructífera relación de Anni y Josef Albers y al permanente intercambio que su convivencia produjo a lo largo de su vida artística. Los dos artistas consiguieron romper los estereotipos del diseño y el arte entendidos como ámbitos independientes; incluso los roles entre los dos, como marido y mujer, se vieron afectados en un momento, los años veinte del siglo XX, y en un lugar, la Bauhaus, donde todo era posible", ha añadido Tamarit.

Contenido patrocinado