Artistas paquistaníes llevan el colorido arte tradicional de su país a un mural de València

ARTISTAS VENIDOS DESDE PAKISTÁN DIBUJAN UN MURAL EN VALÈNCIA
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
Publicado 09/05/2019 16:00:21CET

VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los creadores pakistaníes del Truck Art --Ali Salman Anchan, fundador y director creativo del proyecto Phool Patti; Haider Ali y Mumtaz Ahmed-- visitan por primera vez València, donde están imprimiendo en un mural el colorido arte tradicional del país asiático.

Este trío de pintores llega desde la ciudad de Karachi, la más poblada de Pakistán, donde nació su arte y es más representativo. Desde un inicio, se dedicaron a decorar camiones en Pakistán e India. Después, se hicieron conocidos y crearon el proyecto social Phool Patti, que significa en urdu 'pintar flores y hojas', con el cual quieren dar a conocer su arte singular en todo el mundo y promover la interculturalidad, ha informado el consistorio en un comunicado.

Los artistas han pintado en un total de 22 países en espacios tan variados como camiones, coches, puentes, carreteras y fachadas de edificios, incluida una de las secciones del Muro de Berlín.

El mural ha sido creado en una de las fachadas exteriores del Colegio Público Jaume I del barrio de Aiora, y se mostrará este viernes a las 11:30 horas. En el acto, se pretende ofrecer un elemento que dé pie a la interacción intercultural en el barrio así como la valoración y reconocimiento del bagaje cultural de los vecinos de origen migrante.

Con ese objetivo participarán los artistas del mural; la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fàbregas; el embajador de Pakistán, Khayyam Akbar, y el director del CEIP Jaume I, Joan Domínguez.

Además, durante la mañana se presentarán un conjunto de videos sobre las comunidades pakistaní y china en València que ha producido la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración en colaboración con las asociaciones Pak Friends, Asociación Cultural Han y Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos en València con el objetivo de desmentir rumores hacia estas comunidades.

Con esta actividad "queremos favorecer el espíritu de convivencia en la ciudad y la voluntad de continuar promocionándola y tender puentes entre las diversas culturas presentes en València", ha declarado la concejala de Cooperación Internacional y Migración, Neus Fábregas Santana.

La semana pasada pintaron otra pared en la Escuela Eduard Marquina del distrito de San Martín de Barcelona y los próximos días decorarán la embajada de Pakistán a Madrid.

Contador