Asaja asegura que el granizo afecta a cítricos de la Vega Baja y a la granada del campo de Elx

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:13

ALICANTE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) señaló hoy que el granizo caído ayer domingo ha perjudicado a los principales cultivos, en especial a los cítricos de la Vega Baja y a entre el 20 y 30 por ciento de la producción de la granada en el campo de Elx (Alicante), según informó hoy el sindicato en un comunicado.

Asaja indicó que la última tromba de agua, con fuertes precipitaciones de granizo, se concentró en las comarcas alicantinas de l'Alacantí y la Vega Baja, especialmente en municipios como Almoradí, Benejúzar, Dolores, Catral y Rafal.

En estos municipios, el pedrisco cayó en dos intervalos de 10 minutos cada uno con una piedra muy densa, que provocó que en pocos minutos "los campos quedaran cubiertos por un manto de hielo".

Según la primera estimación de daños realizada por los técnicos de Asaja Alicante, en estas comarcas el pedrisco "ha llegado a dañar el 50 por ciento de la cosecha de cítricos --limón, naranjas y mandarina-- e incluso en algunas parcelas podría alcanzarse hasta un 80 por ciento de pérdidas".

No obstante, se espera que, al ser en puntos localizados, el daño global de producción no sea perceptible en la producción total de cítricos y se pueda satisfacer sin problemas la oferta y la demanda comercial.

"La fuerza del granizo fue tal y la piedra tan densa que en algunas parcelas citrícolas los técnicos han detectado fuertes desfoliaciones de los árboles y caída de frutos al suelo", según Asaja.

En menor medida, también se vieron perjudicados otro tipo de cultivos hortícolas de estas zonas, que además de sufrir pedriscos se vieron anegadas por la intensa tromba de agua.

Por su parte, el campo de Elx y los términos más cercanos a Alicante también se vieron sorprendidos en la tarde de ayer por la fuerte granizada, "perjudicando una temporada más a la granada del campo de Elx que se encuentra en plena recolección".

Este año la merma por granizo fue menor que en 2008, entre un 20 por ciento y un 30 por ciento del total de la producción, que se estimaba en 30.000 toneladas entre el campo de Elx, San Isidro y Albatera, podría llegar a verse mermada tras este temporal.

Asimismo, el sindicato recordó que "esta adversidad climática está cubierta por los seguros agrarios siempre y cuando el agricultor tenga su póliza contratada".