Asaja considera una "vergüenza para España" el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos

Eladio Aniorte
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 21:14

ALICANTE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante considera una "vergüenza para España" la decisión adoptada por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo de apoyar el acuerdo de Marruecos. Por este motivo, exigen al PE que lo rechace en febrero, cuando está previsto que se adopte la decisión definitiva, por considerar que "perjudica seriamente los intereses de la Comunitat Valenciana".

En un comunicado, Asaja Alicante ha rechazado "de manera rotunda" la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de apoyar el acuerdo con Marruecos para la liberalización del comercio de productos hortofrutícolas.

Además, destacaca que la última palabra la adoptará el PE en febrero y pide que "no lo apruebe" porque, a su juicio, "perjudica seriamente los intereses de los agricultores del Arco Mediterráneo, que proporcionan frutas y hortalizas de óptima calidad".

Para Asaja, tal y como está configurado, ese acuerdo "supondría la pérdida de más de 53,4 millones de euros para la autonomía si se tienen en cuenta sólo los cítricos". "Resulta incomprensible que la UE se plantee aprobar aumentos de contingentes o la entrada libre de productos cuando el reino alauita ha incumplido de manera sistemática los mínimos pactados", han subrayado las mismas fuentes.

"ES UN ACUERDO INHUMANO"

Al respecto, el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, ha alertado de que "nos estamos jugando nuestro futuro". "Ya estamos bastante perjudicados por los bajos precios en origen en los limones, las naranjas o los tomates" y "cuando liberalicen la entrada de sus cítricos, si ya nos estaban desplazando, nos van a hundir aún más", ha aseverado.

En este punto, ha reivindicado que "España tiene que dejar de ser moneda de cambio y no puede consentirse que se dañe la agricultura mediterránea".

Así, ha recalcado que el PE "deberá impedirlo finalmente o estará repudiando a los productores de un país democrático frente a otros que producen con elementos prohibidos en nuestro territorio y que además explotan a los trabajadores, por lo que no vale que digan que es más barato, aprobar el acuerdo de Marruecos es inhumano", ha sentenciado.