La asamblea de Caja Rural Castellón aprueba la fusión con Cajamar

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 0:04

CASTELLÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La masa social de Caja Rural Castellón ha aprobado la fusión de la entidad con Cajamar Caja Rural. La práctica totalidad de los 1.321 socios presentes y los 1.381 que delegaron su voto --2.702 votos totales-- ha expresado su opinión favorable a la integración con la mayor caja rural española, a excepción del voto negativo de siete de los socios. La asamblea de Cajamar Caja Rural, celebrada este mismo jueves, también ha aprobado la fusión por unanimidad, según ha informado la caja castellonense en un comunicado.

Esta nueva fusión se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, de modo que Caja Rural Castellón se sumará también al proceso de integración de Cajamar Caja Rural y Ruralcaja aprobado el pasado mes de enero, que en las próximas semanas dará paso a la nueva entidad Cajas Rurales Unidas, al que aportará 20 oficinas, 104 empleados, 18.145 socios y 60.459 clientes.

El presidente de Caja Rural Castellón, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, en su intervención, ha destacado, en referencia a la fusión con Cajamar Caja Rural, que "es la hora de unir fuerzas y configurar una gran entidad de crédito cooperativo que recoja nuestra tradición y forma de entender el negocio financiero, para ser una alternativa de futuro".

Ferrer ha señalado que esta decisión "es de presente y de futuro". "Una oportunidad para situar a Castellón en la línea de salida del nuevo proyecto de crédito cooperativo que va a liderar el sector en los próximos años", ha manifestado.

El presidente de Caja Rural Castellón se ha mostrado convencido de que la fusión con Cajamar Caja Rural y la integración en Cajas Rurales Unidas "será la mejor alternativa a los grandes grupos bancarios que se están conformando con la reforma financiera impulsada en los últimos años".

"Tan competitiva y eficaz como cualquier otra entidad, pero manteniendo el apego y la identificación con el territorio que siempre ha caracterizado a las cajas rurales", ha subrayado Ferrer, quien ha añadido que esto supondrá "una apuesta decidida por la economía local". "Y Castellón --ha añadido-- estará desde el primer día en esa nueva entidad que está llamada a ser un referente en este nuevo sistema financiero que se está alumbrando actualmente".

Por su parte, el director general de Caja Rural Castellón, Antonio Abelló Dalmases, ha hecho hincapié en la necesidad de "convertir a las cajas rurales en entidades con un tamaño relevante en el sistema financiero, sin apartarnos por ello del compromiso social que debemos a nuestros socios y clientes".

Para la consecución de este objetivo "se han ido cubriendo etapas, y la fusión de Caja Rural Castellón con Cajamar Caja Rural es una más en la consecución del final de un ciclo y de un nuevo tiempo". Abelló ha resaltado que "esta oportunidad permitirá ganancias de eficiencia, solvencia, excelencia en la gestión y fortalecimiento de las entidades participantes, que posibilitan afrontar el futuro con optimismo".

CAJAS RURALES UNIDAS, A PARTIR DE JUNIO

El proceso legal y tecnológico de la fusión de Cajamar Caja Rural, Ruralcaja y Caja Rural Castellón concluirá el mes de julio una vez sea autorizado por la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad, previo informe del Banco de España, y quede inscrito en los registros correspondientes.

Será entonces cuando inicie su andadura la nueva entidad, cabecera del Grupo Cajas Rurales Unidas, que de entrada estará formado por 22 entidades que representan en torno al 50 por ciento de los activos y el negocio del sector de las cajas rurales españolas.