Ascer convoca a los sindicatos el 27 de diciembre para negociar y dice que retocará "ligeramente" su oferta

Ascer convoca a los sindicatos a negociar el 27 de diciembre
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 14:40

La patronal se muestra dispuesta a dialogar sobre el convenio siempre que se desconvoque la huelga

CASTELLÓN, 14 Dic. (EUOROPA PRESS) -

Tras los tres días de huelga del sector cerámico, Ascer ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo 27 de diciembre "para ver qué posibilidades hay de avanzar", según ha explicado el secretario general de la asociación, Pedro Riaza, quien ha anunciado que la patronal retocará "ligeramente" su oferta sobre el convenio colectivo y espera que los sindicatos modifiquen sus "intransigentes peticiones"

Al respecto, Pedro Riaza ha asegurado que la patronal está dispuesta a dialogar con los sindicatos para llegar a un acuerdo en el convenio del sector cerámico "sin condiciones, pero sin coacciones", por lo que ha apuntando su voluntad de retomar la negociación "siempre que desparezca la amenaza de huelga para enero".

Riaza se ha manifestado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al responsable de Asuntos Laborales de Ascer, Germán Belbis, para realizar un balance del seguimiento de las tres jornadas de huelga del sector que han finalizado a las 6.00 horas de este viernes y que la patronal ha cifrado en el 16 por ciento.

El representante de Ascer ha calificado de "increíbles" los datos de seguimiento del paro aportados por los sindicatos -80 por ciento-, y ha añadido que las cifras de la patronal "se basan en la aportación de cada empresa de puestos de trabajo atendidos y de trabajadores ausentes por tramos horarios". Así, ha explicado que, según sus datos, cinco de cada seis trabajadores no han secundado la huelga, "cifras congruentes con los datos de descenso del consumo de gas".

Riaza ha destacado que es "muy difícil" cuantificar las pérdidas económicas que ha supuesto la huelga, aunque sí ha significado que, a nivel de imagen, el efecto del paro es "muy negativo", factor --según ha dicho-- "que nos debe ayudar a buscar la senda del diálogo y la negociación que nunca debimos de abandonar".

ÚLTIMA OFERTA DE ASCER

Riaza se ha referido a la última oferta que realizó la patronal a los sindicatos, basada en un incremento salarial del 2,28 por ciento correspondiente al pago de los atrasos desde 2008 a 2011 y un aumento adicional en 2014 del 1,2 por ciento. "Si los sindicatos hubieran aceptado esta oferta, hubieran conseguido una mejora global del 4,3 por ciento por encima del IPC del periodo 2009-2011", ha apuntado.

En este sentido, Germán Belbis ha manifestado que es "inasumible" la permanencia de la cláusula de revisión salarial que proponen los sindicatos, "pues supondría generalizar el IPC, lo que es inasumbile", por lo que, según ha afirmado, "está condenada a desaparecer".

Riaza ha expresado la "inequívoca" voluntad de la patronal de "mantener un convenio colectivo sectorial y autonómico, que implica la homogeneización de las condiciones laborales y evita situaciones de competencia desleal", y que --ha agregado-- "es compatible con las firmas que opten por un convenio de empresa".

"Entendemos que la actual situación económica exige por parte de todos capacidad de adaptación y sacrificio, que están sobradamente probados por parte de las empresas", ha explicado el secretario general de Ascer, quien ha aclarado que las empresas "hacen un esfuerzo por sacar adelante sus productos en el actual entorno económico, pero no se puede hacer si el coste salarial se descontrola".

Por otra parte, Riaza ha afirmado que a Ascer no le satisfacen las condiciones en que se ha aprobado en el Senado el Proyecto de Ley de Medidas de Sostenibilidad Energética, "especialmente el tratamiento que tiene la cogeneración, que es parte esencial de la competitividad de este sector".

Contenido patrocinado