Ascer dice que en 2006 el sector realizará sucesivos incrementos de precios para absorber el aumento del coste energético

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:42

CASTELLON, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de la patronal del sector azulejero, (Ascer), Fernando Diago, aseguró hoy que el sector en 2006 "se verá obligado" a realizar "sucesivos" incrementos de los precios "para absorber, cuanto menos, los aumentos del coste que tenemos directamente de la energía primaria y, de forma indirecta, de todos los procesos en los que la energía, especialmente el gas, tiene parte activa'.

Diago, que realizó estas declaraciones durante un almuerzo mantenido con los medios de comunicación de Castellón, aseguró que, a diferencia de lo que ha pasado en los últimos años, "en los que se ha trasladado al sector los incrementos de productividad, sin traducirse en un aumento de costes", en estos momentos, el sector "no está en condiciones de poder hacer lo mismo debido al encarecimiento de la energía".

En este sentido, el portavoz de la patronal manifestó que el tema energético "ha paralizado al sector de forma escandalosa en 2005", y auguró que esta situación continuará en 2006 y 2007. Según dijo, "se trata de un problema de índole internacional, que se acrecienta por una política contraria a los intereses del sector, que -agregó- ha derivado en que no exista un mercado real, competitivo y libre de la energía que permita obtener unas condiciones que no estén penalizadas más allá de lo que es el coste internacional de la energía".

Diago se refirió a las gestiones mantenidas por el sector a nivel institucional para hacer valer sus peticiones y señaló que éstas las reiteró recientemente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tomó nota de las reivindicaciones y las incertidumbres con las que se enfrenta el sector".

Así, recordó la visita de Zapatero a Castellón cuando era candidato a la Presidencia del Gobierno, "cuando se mostró satisfecho de la posición de liderazgo mundial del sector", por lo que, según Diago, "ahora le hemos transmitido que ese futuro que él vislumbraba puede verse amenazado muy seriamente por el tema energético".

Diago también se refirió al plan de comunicación plurianual que está desarrollando el sector "para incrementar la presencia de la cerámica en espacios públicos" que, según apuntó, "no es exclusivamente mediática, sino muy relacionada con los prescriptores de opinión para realizar estudios que valoricen la cerámica en todos los ámbitos humanos y que pase a ser un elemento imprescindible en los nuevos creadores".

CENTROS DE REFLEXION ESTRATEGICA

Diago anunció que, dentro de los planes de competitividad, el próximo lunes Ascer firmará con el conseller de Empresa, Justo Nieto, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la creación de espacios de pensamiento estratégico colectivo, es decir, centros de reflexión estratégica sectoriales "para analizar cómo nos gustaría que nos percibiera la sociedad dentro de 15 años y los puentes a tender para que esa visión de futuro sea realidad y el sector siga siendo competitivo".

Así mismo, señaló que el próximo 31 de enero el sector firmará un convenio con el Ayuntamiento de Castellón para el desarrollo de ideas en el Palau de la Festa. Al respecto, señaló que quieren "que un edificio emblemático de Castellón como éste tenga la cerámica como protagonista".

Finalmente, Diago se congratuló de que el Príncipe de Asturias inaugure la próxima edición de Cevisama, "lo que servirá para conjugar el futuro institucional de España con el futuro de la industria", apostilló.