Ascer y sindicatos piden a las administraciones ayudas para hacer efectivo el Pacto por el Empleo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:53

CASTELLÓN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector cerámico Ascer y los sindicatoS UGT y CCOO firmaron hoy un manifiesto en el que reclaman a las administraciones central y autonómica ayudas económicas para hacer efectivo el Pacto por el Empleo firmado en 2009, pues "el sector no puede seguir esperando impasible una coordinación entre estas dos administraciones que ambas dicen estar dispuestas a realizar, pero que no se produce", señala el texto.

El Pacto por el Empleo en el sector cerámico que suscribieron patronal y sindicatos incluye el mantenimiento de las políticas de suspensión de contratos en detrimento de las extinciones definitivas, formación para los trabajadores, ayudas a la movilidad geográfica y a los trabajadores desempleados que agoten el subsidio, subvenciones a empresas que contraten a trabajadores del sector cerámico y aplicación de fórmulas para rescindir los contratos de carácter no traumático, como las prejubilaciones, entre otros aspectos.

Así, las partes firmantes del manifiesto, que comenzarán hoy los contactos para sumar a sus reivindicaciones a los distintos partidos políticos y colectivos sociales, instan a las administraciones públicas a facilitar las "ayudas mínimas precisas" que permitan el saneamiento de la industria de Castellón, la creación de empleo alternativo y den respuesta a los trabajadores de mayor edad por la vía de la jubilación anticipada.

El texto también recuerda que la crisis ha destruido más de 7.500 puestos de trabajo en el sector cerámico hasta diciembre de 2009, y durante los últimos meses muchas empresas acaban cerrando definitivamente parte de sus instalaciones, "por lo que, si la crisis productiva se mantiene a los largo de 2010 y 2011, se producirá irremediablemente un ajuste estructural del sector de imposible recuperación en el medio plazo, que dejará a la industria de Castellón gravemente afectada".

Al mismo tiempo, las tres organizaciones han constituido una asociación sin ánimo de lucro que tendrá por objeto liderar los proyectos e iniciativas tanto públicas como privadas de carácter social y laboral que sean de interés para el sector azulejero, sirviendo como instrumento de defensa, promoción y estímulo de cualquier clase de iniciativa empresarial, sindical, de la administración pública o de entidades privadas que redunde en actuaciones sociales, formativas, profesionales o laborales para la industria de azulejos y pavimentos cerámicos.

El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, destacó la "responsabilidad" que han demostrado las organizaciones firmantes del manifiesto "con actuaciones encaminadas a afrontar la actual situación del sector cerámico", aunque sostuvo que es "necesario el apoyo y colaboración de las administraciones para que la destrucción de empleo sea lo menos traumática posible".

"Sin ese apoyo, es imposible la puesta en marcha de las medidas que permitirán a Castellón regenerar su tejido productivo", apuntó Piñón, quien mostró su preocupación por los desempleados del sector mayores de 55 años y sin posibilidades de reinsertarse en el mercado laboral.

Por su parte, el secretario general de FECOMA-CCOO PV, José Luis Colomer, destacó la necesidad de que las administraciones "tengan una actuación decidida para que las medidas del Pacto por el Empleo ayuden a los parados y a regenerar el mercado laboral". Así mismo, demandó que las empresas realicen los ajustes a través de la organización del trabajo y no de la destrucción de empleo".

Respecto al compromiso de la Generalitat Valenciana de aportar un millón de euros para las prejubilaciones del sector, Colomer demandó una "decisión más clara", y añadió que "se necesita bastante más dinero para que el plan de prejubilaciones se haga efectivo, es decir, haría falta entre 10 y 20 millones de euros para prejubilar entre 500 y 1.000 trabajadores".

El secretario general de FECOMA-CCOO en Castellón, Vicente Nebot, confirmó que en 2010 se continúa destruyendo empleo en el sector cerámico, "aunque no de forma tan exagera como en 2009", y acusó a las administraciones de haber "toreado" al sector. Según dijo, "si las ayudas no llegan pronto, servirán de muy poco".

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT PV, Ismael Saez, manifestó que existe "deslealtad institucional" entre las administraciones central y autonómica, pues "estamos cansados de escuchar excusas y promesas que no cuajan en nada, por lo que es necesario que el que no quiera dar apoyo al sector lo diga, y la sociedad deberá juzgar a los que suscriben o no nuestras peticiones".

Contenido patrocinado