Así empieza la "nueva revolución" de Bombas Gens: Falla de Inteligencia Artificial y Dalí cibernético

(I-D) El presidente de Layers of Reality, Artur Duart, la vicepresidenta de la Fundación Per Amor a l’Art, Susana Lloret, y el CEO de Layers of Reality, Jordi Sellas, posan durante la presentación de Bombas Gens Centre d’Arts Digitals.
(I-D) El presidente de Layers of Reality, Artur Duart, la vicepresidenta de la Fundación Per Amor a l’Art, Susana Lloret, y el CEO de Layers of Reality, Jordi Sellas, posan durante la presentación de Bombas Gens Centre d’Arts Digitals. - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 14:24

   El renovado centro de arte digitales cuenta con una inversión de 2,5 millones y ofrecerá Sala Inmersiva y "el mayor metaverso de Europa"

   VALÈNCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El espacio Bombas Gens de València reabrirá el próximo mes de marzo convertido en un centro dedicado a las artes digitales. La antigua fábrica símbolo del avance industrial de la ciudad a principios del siglo XX vivirá así "una nueva revolución" que ofrecerá a los visitantes el metaverso "más grande Europa" y una Sala Inmersiva.

    La inauguración oficial se ha fijado para el día 26, con la exposición 'Dalí cibernético', pero, antes, a partir del 12 de marzo una falla de inteligencia artificial protagonizará una semana de puertas abiertas para dar a conocer la renacida propuesta cultural.

   Así se ha desvelado en una rueda de prensa este viernes en la que han participado la vicepresidenta ejecutiva de la Fundació per Amor a L'Art, Susana Lloret; el presidente de la empresa Layers of Reality, Artur Duart, --designado, además, director de Bombas Gens-- y el CEO de la firma, Jordi Sellas, que ejercerá de director artístico.

   El pasado mes de diciembre se anunciaba el acuerdo entre la Fundació Per Amor a l'Art y Layer of Reality --que ya está a cargo de espacios como Ideal en Barcelona y la Nave 16 de Matadero en Madrid-- para impulsar el Centre d'Arts Digitals Bombas Gens.

   De este modo, las instalaciones de la antigua fábrica ubicada en Marchalenes --conjunto arquitectónico de 2.500m2 declarado Bien de Interés Cultural por el Ayuntamiento-- contarán con tecnologías de realidad expandida (RX) para ofrecer experiencias inmersivas de gran formato, realidad virtual y aumentada, holografía, inteligencia artificial, así como nuevos formatos en fase experimental.

   Con un horizonte de 15 años, la inversión tecnológica para adecuar el espacio alcanza los 2,5 millones de euros. Entre otros atractivos, el centro habilitará seis áreas, entre las que destacan una Sala Inmersiva con 45 proyectores sincronizados capaces de proyectar al unísono en tiempo real o "el mayor metaverso de Europa".

   La ambición de los nuevos responsables del proyecto es sumar a València a "un gran hub" de creación y exhibición de artes digitales del sur de Europa, ha remarcado Artur Duart, que ha reivindicado que la tecnología puede complementar, "siempre desde el rigor y la calidad", la oferta cultural preexistente. "Estamos en una nueva etapa cultural inevitable", ha aseverado.

   Jordi Sellas, por su parte, ha puesto el acento en la búsqueda de público y en la "accesibilidad" para que el nuevo Bombas Gens pueda atraer tanto a un público familiar como a amantes de la tecnología, pero también a personas que "odian las pantallas".

   En este punto, Susana Lloret, ha reconocido, preguntada por si el cambio puede suponer una "pérdida de identidad" de la institución, que la forma de acercarse al arte "ha cambiado", lo que no quiere decir que se haga con menor calidad. "Pasamos pantalla", ha dicho la responsable, que ha apostillado que "la premisa de compartir el arte y la cultura fue, es y seguirá siendo".

   La programación arrancará el 12 de marzo con 'Falla IA', una propuesta inmersiva que quiere aprovechar la fiesta grande de la ciudad para dar a conocer los nuevos contenidos. Por ello, la entrada durante una semana será de carácter gratuito. A la 'plantà' de este 'monumento virtual' le seguirá una cremà digital durante toda la jornada del 19 de marzo.

   La apertura oficial se producirá el 26 de marzo con 'Dalí cibernético (Arte, ciencia y tecnología)', que propone un viaje inmersivo por la mente del genio catalán para descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico. El proyecto expositivo llega a València tras su paso por ciudades como Londres, Berlín o Copenhague y ha sido desarrollado en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí, pero en València ofrecerá el montaje más grande.

   También se verá en la ciudad del Turia --tras el éxito cosechado en ciudades como Singapur, Nueva York, Rio de Janeiro, São Paulo o Sydney-- 'Frida Kahlo. La vida de un mito', una experiencia inmersiva, desarrollada junto con Frida Kahlo Corporation, que recorre la vida de una de las artistas más influyentes de todos los tiempos a través de colecciones de fotografías históricas.

   Las primeras producciones desarrolladas específicamente para Bombas Gens Centre d'Arts Digitals serán 'València Memòria Fotogràfica' y 'La Ruta. Modernidad, cultura y descontrol'.

   La primera de ellas recorrerá el pasado y presente de València través de destacados artistas nacionales e internacionales de la fotografía que han tenido las calles y la gente de la ciudad en su punto de mira. Una visión inédita sobre la ciudad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad a través del arte digital y otros recursos tecnológicos.

   En cuanto a 'La Ruta. Modernidad, cultura y descontrol' analizará el fenómeno de la Ruta del Bakalao en la València de los años 80 y 90 desde las vertientes musical, artística y sociológica, con la perspectiva histórica que ofrece el paso de los años. La propuesta combina la música y las imágenes transgresoras de una época que rompió con las convenciones heredadas e incorporó un nuevo modelo de ocio nocturno en el que las discotecas se convirtieron en espacios culturales de vanguardia y de diseño.

   La agenda de actividades incluye asimismo una programación de artes digitales bajo la denominación 'XR Stage'. Bombas Gens impulsará el Festival internacional de poesía visual, que se plantea como un espacio abierto donde artistas digitales y poetas experimentarán con la tecnología. Uno de los actos de esta primera edición del certamen estará dedicado a la figura del escritor valenciano Vicent A. Estellés, con motivo del centenario de su nacimiento. Durante tres días, el festival contará con la participación de artistas y poetas de diferentes nacionalidades.

   Otra novedad es la Bienal Arte-IA. Arte, inteligencia artificial y creatividad, que reunirá, en un ciclo de tres días, conferencias, mesas redondas y exhibición de experiencias y proyectos que giren alrededor de la inteligencia artificial.

    Igualmente, se desarrollarán las 'Media Server Sessions', donde se presentarán nuevas obras de artistas locales e internacionales que muestren las posibilidades de creación que ofrecen las nuevas tecnologías, poniendo el foco en un elemento clave en todo este proceso: el servidor, que permite almacenar y reproducir todas las piezas y servirlas a los públicos. El programa desplegará inicialmente obras de Onionlab, Desilence y la artista digital australiana afincada en València, Lauren Moffatt.

    Las entradas para las primeras citas están ya disponibles en la web. Las muestra suelen tener una duración media de entre cuatro y seis meses, prorrogables según la acogida de los espectadores.

INCÓGNITA DE LA COLECCIÓN

   Durante la rueda de prensa, se le ha preguntado a Susana Lloret por el destino de la colección José Luis Soler. A principios de 2022 trascendió que la fundación y la Generalitat Valenciana trabajaban en un acuerdo de colaboración para que parte de los fondos --anteriormente denominados colección Per Amor a l'Art y asesorada desde su origen por Vicente Todolí-- fuera donada a la institución pública --la intención era ubicarlos en el IVAM--.

    Sobre si siguen las negociaciones tras el cambio de gobierno o se ha cerrado esa vía, la vicepresidenta ejecutiva se ha limitado a asegurar que se va a mantener la filosofía de "compartir" la colección con el público, pero no ha querido entrar en detalles hasta que se llegue a una solución definitiva. En ese momento, se informará con "transparencia", ha garantizado.

Leer más acerca de: