La Asociación Valenciana de Astronomía organiza este sábado una jornada de puertas abiertas en su observatorio de Aras

Cartel De Puertas Abiertas
ATA
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:52

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) organiza este sábado una jornada de puertas abiertas en su observatorio de Aras de los Olmos (Valencia), conocido como Centro Astronómico del Alto Turia, con motivo de la celebración de su 40º aniversario.

Según ha informado la asociación en un comunicado, se trata de "uno de los complejos astronómicos 'amateur' más importantes y completos de España".

Esa jornada dará comienzo a las 19.30 horas y se alargará en horario ininterrumpido "hasta que los asistentes digan basta".

Así, los aficionados y curiosos que lo deseen podrán acercarse hasta ese centro, situado en uno de los lugares más oscuros de la Península Ibérica, para disfrutar de un espectacular cielo estrellado y conocer cómo se trabaja en un observatorio semiprofesional.

Las instalaciones cuentan con dos edificios y sus respectivas cúpulas, de cinco y seis metros de diámetro, que albergan dos potentes telescopios de avanzada tecnología y altas prestaciones, además de diversas zonas de observación para telescopios portátiles y un gran reloj de sol.

Tras la visita guiada al centro, los asistentes aprenderán a reconocer las constelaciones y estrellas del cielo de verano, podrán observar por los telescopios instalados y verán en directo cómo se fotografían asteroides o galaxias.

Según las mismas fuentes, también tendrán la oportunidad de observar el más espectacular de todos los planetas, Saturno, con su impresionante sistema de anillos, ya que en estas fechas se halla en su momento más favorable de observación, y Marte, con su característico color rojizo.

La jornada de puertas abiertas organizada por AVA se enmarca dentro de la campaña de divulgación y acercamiento de la astronomía al público en general que desarrolla desde hace varios años y es una actividad gratuita, sin inscripción, y apta para todos los públicos.

"NECESIDAD DE PRESERVAR LA OSCURIDAD DEL CIELO"

Con esta iniciativa, pretenden "acercar a todo el mundo las maravillas que se esconden en el cielo nocturno" y "concienciar" a los organismos públicos y a la sociedad de la "necesidad de preservar la oscuridad del cielo", al reducir la "excesiva contaminación lumínica" de las ciudades, que "impide disfrutar de este fascinante espectáculo celeste, patrimonio de toda la Humanidad".

Actualmente, en el Centro Astronómico del Alto Turia se desarrollan actividades científicas de investigación, tales como seguimiento de asteroides y cometas, medida de separación de estrellas dobles, análisis de curvas de luz de estrellas variables o búsqueda de supernovas.

Además, en breve está previsto iniciar un programa de búsqueda de planetas extrasolares, han indicado las mismas fuentes.