VALÈNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE) ha aconsejado ante el inicio de las rebajas de invierno que se haga un consumo "consciente" y "responsable", mientras que la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha subrayado la conveniencia de informarse sobre devoluciones y cambios al comprar y Tyrius ha pedido no dejarse llevar por reclamos.
Igualmente, la primera de estas entidades ha instado a hacer un presupuesto previo a las compras para evitar "gastos superiores a los permitidos por la economía familiar". No obstante, ha comentado que "desde hace unos años las compras en rebajas se han ido desestacionalizando" y de esta forma el presupuesto destinado a adquirir artículos en este periodo, dado que hay otras campañas entre noviembre y enero como Black Friday y Navidad.
La UCE ha pedido también que se sigan "todas las indicaciones de las autoridades sanitarias" ante la Covid-19, además de destacar que este año las rebajas están marcadas "por las restricciones de aforo y movilidad debido a la pandemia" y señalar que "supondrá una menor reducción de compras presenciales y un incremento de las online".
El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha asegurado que "este año hay que extremar las precauciones, evitar las aglomeraciones y llevar a cabo un consumo responsable durante las rebajas, diversificar las compras y evitar los desplazamientos innecesarios".
Inglada ha considerado que "las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir el producto que necesitamos a un precio más reducido, siempre controlando el gasto", a la vez que ha dicho que "nunca" hay que dejarse "llevar por impulsos" y que se debe evitar "ir de compras como forma de ocio".
La UCE recomienda hacer una lista que recoja los productos que realmente se necesitan, comparar los productos entre diferentes tipos de establecimientos, y realizar un consumo moderado con tarjeta de crédito para evaluar cuánto gasto puede asumirse.
Entre sus consejos, esta entidad señala para las rebajas elegir productos seleccionados antes de este período con el fin de conocer el precio anterior y evitar comprar productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas; comprobar que la calidad y garantías son las mismas que en otra época y ver que en la etiqueta están el precio antiguo y el rebajado.
Además, recuerda que las formas de pago deben ser las mismas y la necesidad de contar con factura simplificada para hacer una devolución o reclamación. La UCE indica también que es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y que ante cualquier irregularidad se pida la hoja de reclamaciones y se acuda a organismos oficiales o entidades de para tramitar la reclamación.
DEVOLUCIONES Y CAMBIOS
Por su lado, Avacu ha destacado, respecto a las devoluciones y cambios, que los comercios están obligados a devolver el importe del artículo o a cambiarlo cuando así lo publiciten. Ha detallado que esa información está en el establecimiento y habitualmente en los tickets de compra y ha afirmado que es "interesante informarse de estas posibilidades antes de adquirir el producto" y también conocer "los plazos que el comerciante ofrece en cada caso y de las excepciones que se pueden aplicar a determinados productos".
En caso de tara o defecto, la entidad asegura que la normativa sobre garantías obliga al comerciante a hacer el cambio o la reparación de un producto. Por lo que respecta a las compras a distancia, ha indicado --como ha hecho la UCE y Tyrius-- que hay un plazo de 14 días para desistir de ella y devolver un artículo según las condiciones que se especifiquen en la página web elegida.
Asimismo, la Avacu ha explicado que en las devoluciones el precio exigible es por el que se compró el producto en su momento y ha recordado que el plazo de garantía legal es de 2 años en productos nuevos. Además, ha expuesto que en caso de productos defectuosos no se indica en la ley sobre garantías que se exija el embalaje original.
Respecto a los vales por devolución ha manifestado que es "importante" informarse sobre las condiciones e insiste en la necesidad de conservar el ticket de compra. Como la UCE, Avacu ha añadido que ante cualquier problema se debe exigir la hoja de reclamaciones y acudir a este tipo de entidades.
En el mismo sentido, la asociación Tyrius, que ha recordado también la obligación de respetar los aforos de los comercios por la Covid-19, ha señalado que la rebaja de los precios de los productos "no debe implicar una merma de la calidad".
"NO DEJARSE LLEVAR POR RECLAMOS"
Igualmente, ha instado a hacer "un consumo racional" en rebajas y ha coincidido con la UCE en pedir que se haga "un listado previo" de los artículos que se quiere comprar, en aconsejar que se establezca un presupuesto de gasto y en hacer un buen uso de la tarjeta de crédito para "evitar sorpresas".
Tyrius ha agregado que en este periodo "no se pueden poner a la venta productos adquiridos exprofeso para rebajas" y ha resaltado que debe "aparecer junto al precio rebajado el antiguo o el porcentaje de descuento". Además, ha pedido "no dejarse llevar por reclamos", efectuar una compra "útil" y exigir ticket de compra.