Asunción dice que el proceso de primarias del PSPV está siendo "duro" pues el marcaje del "aparato" ha tenido su efecto

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:38

Dice que tener políticos que "salen de la granja y del invernadero es bueno porque se airean" y "saludable, porque se pegan a la realidad"

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro del Interior socialista Antoni Asunción considera que el proceso para optar a ser candidato del PSPV a la Generalitat frente al actual secretario general, Jorge Alarte, está siendo "duro" ya que el "marcaje" del "aparato" del partido está teniendo su efecto, y ha detectado "miedo" por parte de los militantes.

Asunción, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que está claro que Alarte no quiere un proceso de primarias ya que "de otro modo hubiera dado facilidades". En este sentido ha criticado el hecho de que recoja avales cuando no los necesita al tener ya el respaldo de la Ejecutiva y, aunque han presentado un recurso, no confían en que el partido les de la razón.

El aspirante a candidato del PSPV a la Generalitat ha explicado que de momento se están recogiendo firmas de apoyo y en este proceso ha detectado "coacciones" que se traducen en "miedo a poner el nombre" por parte de los militante para apoyarle con su aval. "Incluso se ha intentado engañar a los afiliados diciendo que se puede avalar a los dos aspirantes, lo que es nulo", ha subrayado.

MIEDO A EXPRESARSE

El proceso está siendo "duro" porque el "marcaje desde el aparato está teniendo su efecto", según Asunción que detalló que le sorprende "esta situación de miedo a expresar lo que uno quiere" que ha llevado a muchos militantes a acudir a sus oficinas para no ir a la agrupación o a conectarse a través de internet, por lo que el trabajo está siendo "muy laborioso" e incluso les ha obligado a ir casa por casa a recoger los avales.

Pese a las dificultades Asunción se ha mostrado seguro de que tendrán los avales necesarios en "tiempo y forma". Ha asegurado que cuenta con un equipo "muy numeroso y muy entregado con plena libertad de actuación y volcado en el proyecto lo que es muy importante; motiva mucho y da mucha fuerza". Eso es lo que va a hacer que tengan "todas los firmas preparadas para que después, los afiliados puedan elegir el candidato, pero ya con voto secreto y sin coacciones. Ahí tengo gran confianza", ha señalado.

Asunción no ha promovido ningún contacto con Alarte porque "es pronto" pero el día que tenga los avales y sea candidato se tendrá que reunir con él "para organizar las primarias y que haya transparencia en el recuento. Hay que pactar garantías absolutas", ha indicado.

El ex ministro ha explicado que su decisión de volver a la política es "personal" y así la quiere exponer para dar absoluta libertad a todos con los que ha coincidido, a sus amigos, y ha asegurado que no quiere condicionar a nadie. En este sentido no cree que el apoyo de personas cercanas a él al otro candidato sea por coacciones sino más bien por el "ansia del converso" para parecer que es más que él.

GANAS DE GANAR Y NO RESIGNARSE

Asunción opta a ser candidato a la Generalitat porque considera que su partido necesita ayuda y cree que puede aportar, "además de la experiencia personal, las ganas de ganar y no resignarse". Ha explicado que tiene un "recorrido diferente" al de Alarte, lleva "muchos" años en política, se encuentra "muy bien" y tiene un "gran bagaje" ya que ha ocupado puestos de concejal a ministro pasando por la Cámara y además viene de la empresa privada.

El ex ministro ha recordado que cuando no ha estado en política se ha ido a la empresa privada, "lo que es muy saludable" ya que "tener políticos que salen de la granja y del invernadero es bueno porque se airean. Es una escuela muy saludable porque te pega a la realidad", ha subrayado.

Asunción ha asegurado que ha estado siempre a disposición de lo que ha podido aportar al partido, "sin molestar" pero subraya que ha hecho "algo muy importante; crear empresa". "Se lo difícil que es crear empresa, puestos de trabajo; si no se crea riqueza no se crean puestos de trabajo" y, en este sentido, ha asegurado que la vuelta ha sido mucho más importante.

Considera que la presencia de militantes que optan a ser candidatos responde a una "insatisfacción" por lo que se está haciendo en el partido y, para los que arriesgan a entrar contra la "estructura preestablecida" son "ganas de aportar cosas".

"Cuando hay satisfacción la gente no se mueve, cuando hay insatisfacción la gente se mueve y las cosas en la actualidad son para que haya descontento", según ha explicado Asunción que ha subrayado que "después de doce años no se ha movido nada. Mantenemos el mismo número de diputados y esto no puede ser con el desgaste que tiene el gobierno; con lo mal que hacen las cosas, con casos de corrupción en los juzgados", ha dicho.

Asunción ha asegurado que le parece bien que hayan salido otros candidatos pero "lo que la ejecutiva tiene que hacer es facilitar que haya primarias. Es de una riqueza increíble que haya varios, lo que debe de hacer es facilitar su concurrencia", ha subrayado.

Preguntado sobre la decisión de la portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia Carmen Alborch de no ser reelegida candidata a la Alcaldía ha apuntado que respeta su decisión. Ha asegurado que no ha hablado con ella pero que es una "buena amiga" y para ella desea "lo mejor".

Cree que ha tomada esta decisión porque entiende que es lo mejor, ya que es una mujer "muy generosa" con el partido y ha recordado que cuando se le pidió que viniera a Valencia como candidata "dejo lo que tenía entre manos y vino a dar la cara y así ha estado cuatro años".