VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La audiencia previa por la demanda del arquitecto valenciano Santiago Calatrava contra EUPV en relación con la página web www.calatravatelaclava.com se celebrará el próximo jueves, a las 9.30 horas, en el juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia, según ha informado la formación política en un comunicado.
El juez ha convocado para el jueves esta audiencia previa, y en este trámite tendrá que valorar cuestiones de carácter procesal y decidir si se practican las pruebas que puedan proponer las dos partes en el procedimiento, han indicado las mismas fuentes.
El magistrado cuenta ya para valorar los hechos y su dimensión jurídica con toda la documental del proceso --la demanda de Calatrava, la contestación de EUPV y los informes periciales respectivos--, pero después de la audiencia previa podría decidir que se practicaran más pruebas o directamente resolver el litigio.
Al respecto, el diputado de EUPV Ignacio Blanco espera que "no prospere el intento de Calatrava de acallarnos ante las pifias y sobrecostes millonarios que hemos tenido que pagar todos los valencianos".
Blanco se ha manifestado "tranquilo" ante esta nueva fase del proceso judicial: "el juez tiene que valorar que toda la información que ofrecemos en la página web es de interés público y está contrastada con documentación oficial. Nosotros no somos los culpables de la mala fama de Calatrava, que ya era conocido y criticado en todo el mundo antes de la existencia de la web", ha dicho.
Blanco se ha ratificado en todas sus críticas a los responsables políticos que firmaron los contratos con el arquitecto y "le consintieron unos sobrecostes que triplican el presupuesto inicial de las obras": "Calatrava es un particular que ha hecho un gran negocio con nuestro dinero porque el Consell se lo ha consentido. La responsabilidad política de todo esto es del PP", ha aseverado.
En la demanda presentada por Calatrava el pasado mes de enero, se solicita una indemnización de 600.000 euros y el cierre de la web www.calatravatelaclava.com al considerar que se ha vulnerado el derecho al honor del arquitecto valenciano.
Como consecuencia de esta demanda, en febrero se celebró una vista en la que el representante legal de Calatrava solicitó el cierre cautelar de la página web hasta que el juez pudiera pronunciarse sobre el fondo del asunto. Esta solicitud, que no fue amparada por Fiscalía, fue rechazada por el juez en base al artículo 728 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que solo podrán acordarse medidas cautelares si quien las solicita justifica que, en el caso de que se trate, podrían producirse durante el tiempo que tarde el proceso, situaciones que impidieran o dificultaran la efectividad de la tutela solicitada.