La auditoria revela que el Ayuntamiento duplicó el volumen de contratación irregular en 2011, según el PSPV

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:47

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha informado este martes de que la auditoria de 2011 ha revelado que el Ayuntamiento de Valencia duplicó el volumen de contratación irregular en 2011, con respecto al ejercicio anterior. "Un ejemplo más --ha dicho-- del desastre de gestión de 21 años de mandato de Rita Barberá, tal y como demuestran los informes de la intervención municipal, año tras año".

"Barberá es un lastre para Valencia", ha asegurado en la rueda de prensa celebrada tras la Comisión de Hacienda, para dar cuenta de los asuntos tratados en la misma, y se ha referido a la alcaldesa como "paradigma de la pérdida de ingresos, descontrol en los gastos y deuda desbocada, por encima de los 1.100 millones de euros".

En cuanto a los indicadores de gestión, de la auditoría de 2011 se desprende que el número de expedientes de subvenciones y transferencias irregularmente gestionadas pasó del 8,50 por ciento de 2010 al 13,60 por ciento en 2011; mientras que el volumen de gastos se elevó de 12,70 por ciento a 31,40 por ciento.

De la misma forma, el informe indica que, en el mismo período de tiempo, "los reconocimientos extrajudiciales de créditos aprobados pasaron de 57,05 millones de euros a 124,33 millones", ha precisado.

En el área de expedientes de contratación, el 24,50 por ciento de los expedientes tramitados en 2011 mereció graves reparos u observaciones significativas, mientras que por volumen de gasto representaría el 26,70 por ciento.

Asimismo, la auditoría señala que en el 21,10 por ciento de los expedientes se constató ausencia de procesos de contratación, lo que representa el 20 por ciento del volumen de gasto. Igualmente, mediante el sistema irregular de encargos a contrata, en 2011 se tramitó el 16,50 por ciento de los expediente con un volumen de gasto del 22 por ciento.

Por lo que respecta a la contratación de inversiones, el 19,70 por ciento de los expedientes se tramitaron en ausencia de procesos de contratación (9,40 por ciento del volumen de gasto), mientras que por encargo a contrata se tramitó el 40 por ciento de los mismos (37,80 por ciento del volumen de gasto). ((adjuntamos cuadro))

Sánchez ha insistido en que estos datos "demuestran un año más el descontrol absoluto de la gestión municipal" y ha descrito un "panorama desolador en el que no se respeta la legalidad en los contratos y, directamente, se aprueban gastos sin contrato o cobertura presupuestaria".

"Esto no es responsabilidad de la crisis económica", ha enfatizado Sánchez, quien ha reprochado a Barberá su "falta de voluntad y de capacidad para reconducir la desastrosa situación del Ayuntamiento".

Por otra parte, el edil socialista ha explicado que su formación se ha abstenido en la votación de la modificación de los impuestos y tasas municipales al considerar que dada la situación económica, "habría que plantear bonificaciones y exenciones adaptadas a la situación laboral y económica de las personas, así como extenderlas a las familias monoparentales", a citado a modo de ejemplo.

"Vamos a proponer que se creen nuevas bonificaciones y exenciones y, en los casos en los que ya existan, que se aumente su cantidad", ha precisado y ha recordado que los socialistas ya propusieron que el IBI "se cobrara a las confesiones religiosas en los bienes que les generan ingresos, y que no se dediquen al culto".

Finalmente, ha indicado que el Partido Popular "ha sacado de los cajones 102 nuevas facturas que suman 4.502.642,92 euros", en la sexta relación extrajudicial de créditos y obligaciones del 2012, de las que seis facturas son de 2010, 33 facturas de 2011 y 63 de 2012.

"La nefasta gestión urbanística del PP, que en vez de hacer que cedan suelo los constructores, los exime y lo tienen que pagar los ciudadanos; también se traduce en pagos por las expropiaciones que el ayuntamiento se ve obligado a realizar, en esta relación supone la cantidad de 3.332.725,59 euros", ha explicado.

Concretamente, ha destacado "los 2.830.205,44 euros dedicados a expropiaciones en el parque de Cabecera, denunciadas reiteradamente por el Grupo Municipal Socialista". También ha resaltado las "9 facturas del servicio vigilancia en algunos museos municipales que supone una cantidad de 85.346,65 euros".

Sánchez ha concluido que "las promesas" de la alcaldesa de que el ayuntamiento estaba el día con los sucesivos planes de pago a proveedores y el reconocimiento de facturas pendientes de pago anteriores, "una vez más se demuestra que no corresponde a la realidad". Además, ha valorado como un "brindis al sol" el anuncio del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la Comisión de que modificará las bases de ejecución del presupuesto para evitar facturas en los cajones y ha lamentado que "no lo hubiera aplicado antes".