AUGC dice que más del 90% de los cuarteles carecen de un plan de seguridad eficaz y actualizado

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 19:58

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) afirmó hoy que más del 90 por ciento de los acuartelamientos de la provincia, "por no decir todos", están "carentes de un eficaz y actualizado plan de seguridad".

Según la asociación, "vehículos oficiales estacionados en las calles son habituales, mientras los particulares están en el garaje del acuartelamiento", en tanto que los encargados de velar por la seguridad del recinto en los acuartelamientos, que son "insuficientes", realizan al mismo tiempo, labores de recogida de denuncias, atención al teléfono oficial y a las trasmisiones, entre otras.

Además, señalaron, a través de un comunicado, que las plantillas son "escasas y, en gran medida, poco experimentadas" y remarcaron que muchos afiliados les han comunicado "la inseguridad que sienten tanto en su trabajo como en sus hogares, por estar ubicados dentro de los cuarteles".

AUGC-Valencia indicó que ha pedido "sin resultados" una reunión con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ya que, como "máxima autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Valencia, podría adoptar las medidas necesarias para paliar las graves deficiencias en cuestión de seguridad existentes en los cuarteles".

"Son ya tres veces, sin respuesta alguna por su parte, que le hemos pedido por escrito que nos atienda como representantes de AUGC, asociación mayoritaria en el Cuerpo y en el Consejo de la Guardía Civil, que aglutina a más de 30.000 afiliados en el territorio nacional y a 1.500 guardias civiles en esta provincia", indicaron desde la asociación.

La organización insta a hacer una reflexión sobre "por qué son los acuartelamientos de la Guardia Civil objetivo de ETA" y se pregunta si "será por su alto grado de inseguridad".

Anunció que se movilizará "de manera contundente si desde el Gobierno no se adoptan las medias urgentes propuestas, en cuestión de autoprotección de los cuarteles de la Guardia Civil". "No vamos a tolerar que se enmascare con servicios ineficaces la verdadera inseguridad que padecen los acuartelamientos" de la Benemérita y "tampoco vamos permanecer impasibles ante tanta foto protocolaria en los sepelios, tras la cual está el olvido y la desatención hacia nuestros problemas", aseveró la AUGC.