Las aulas de las universidades públicas valencianas se vacían sin incidentes graves

Participantes en El Piquete De La Universidad De Alicante
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 15:18

VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las aulas de las universidades públicas valencianas se han vaciado este jueves en respuesta a la convocatoria de huelga general contra la reforma laboral. La jornada se está desarrollando en las instituciones de educación superior de la Comunitat sin incidentes graves aunque se ha registrado algún momento de tensión por la acción de piquetes y la quema de contenedores, han señalado a Europa Press fuentes académicas.

En la Universitat de València (UV), los primeros datos revelan que el 66 por ciento del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el 53,47 por ciento de la plantilla docente ha secundado el paro. La cantidad de estudiantes que se ha sumado a la huelga es difícil de precisar, aunque el 90 por ciento de las clases del horario de mañana han sido suspendidas, ha detallado a Europa Press el gerente de la Universitat, Joan Oltra, que ha augurado que los números no variarán demasiado esta tarde.

Como dato anecdótico, la UV también ha registrado un descenso en el tráfico de internet, en el que se ha constatado un 47 por ciento de ausencia, ha puntualizado.

Este portavoz ha comentado que no se han producido incidencias de gravedad. Pese a ello, a primera hora ha habido un "pequeño altercado" en la Facultad de Medicina debido a la entrada de un piquete informativo que ha obligado a suspender las clases entre las 10.00 y las 11.00 horas, momento en el que la actividad se ha reanudado "con normalidad". En el campus de Tarongers también hay que contabilizar un corte de tráfico por la quema de algún contenedor.

Desde la Universitat Politècnica de València (UPV) han confirmado también la ausencia de incidentes muy graves y han asegurado que a primera hora se han concentrado en los accesos al campus de Vera, sobre todo en los alrededores del edificio del Rectorado, los piquetes informativos. La afluencia de estudiantes era notablemente más baja de lo habitual.

"TOTALMENTE PARALIZADA"

Por lo que se refiere a la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), los piquetes han acudido sobre las ocho y media de la mañana y, según ha afirmado el secretario provincial de UGT, Toni Calero, la universidad está "totalmente paralizada", debido al apoyo de profesores y estudiantes.

En los centros alicantinos, el seguimiento de la huelga en la Universidad de Alicante ha sido prácticamente total desde primera hora de la mañana, con los servicios mínimos en los departamentos generales de la institución académica, pero sin actividad docente.

RETENCIONES

Los integrantes de un piquete informativo han acudido alrededor de las ocho de la mañana a la entrada del campus que linda con la rotonda de la autovía A-7 y han parado a los conductores que iban entrando en el recinto, lo que ha provocado algunas retenciones de coches.

No obstante, la presencia de la Policía Nacional ha disuadido a los manifestantes de cortar los accesos, por lo que una hora después el piquete ha continuado su marcha en dirección al centro urbano de Alicante, para participar este mediodía en la concentración de la Plaza de la Montañeta.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha registrado "algo de actividad docente", y los servicios generales han podido abrir sus puertas con "cierta normalidad", según han comentado fuentes de la institución.

Contenido patrocinado