Aumenta hasta el 44% los valencianos que mantendrán su gasto en Navidad aunque bajan los que invertirán más

regalos de navidad
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:46

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de consumidores valencianos que mantendrán su gasto en las próximas fiestas de Navidad aumenta ligeramente respecto al año anterior hasta situarse en el 44,48 por ciento, aunque disminuye significativamente con respecto a ejercicios pasados la cifra de los que gastarán más --un 7,2% en 2010, un 11% en 2009 y un 13,9% en 2008.

Estos son algunos de los datos más destacados de una encuesta realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU, de la que asociación valenciana Avacu es miembro, sobre la previsión de gastos para Navidad, en concreto, los datos correspondientes a las respuestas de los consumidores de la Comunitat Valenciana. La presentación ha estado a cargo del presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, han señalado fuentes de esta entidad en un comunicado.

El informe revela que también disminuye el porcentaje de los valencianos que aseguran que su gasto será mayor porque ha mejorado su situación económica, al pasar de un 3,4% en 2009 a un escaso 0,5% este año.

Asimismo, se incrementa el número de consumidores valencianos cuya estimación de gasto se sitúa entre 1.000 y 1.500 euros, de un 3% en 2008 a un 7,2% en 2010, y disminuye ligeramente los que gastarán más de 1.500 euros.

En caso de necesitar hacer algún recorte en sus gastos, la partida de comidas en el hogar pasa del 3,6% en 2008 a más de un 13% este año y el sector del ocio disminuye de 14'6% en 2009 a un 9,3% en 2010.

"DESACELERACIÓN DE LA CRISIS"

A la vista de los resultados, Fernando Móner ha señalado que "a pesar de que la crisis continua, se observa una desaceleración de esa crisis, ya que aumenta, con respecto a años anteriores, el número de familias que gastará lo mismo durante estas fiestas".

Igualmente, el presidente de Avacu ha recordado unas recomendaciones a la hora de afrontar los gastos para las próximas fiestas, como ser racionales en los gastos, intentando dejar de lado la presión publicitaria; elaborar un presupuesto previo en función de nuestros ingresos, sin olvidar los gastos fijos que hay; evitar las prisas de última hora y las ofertas gancho, anticipar las compras y exigir un etiquetado completo y en castellano en todos los productos que se vayan a adquirir.