Publicado 21/09/2015 19:10CET

Aumenta la oferta en las EOI con 12 nuevas unidades de valenciano, francés y alemán

   VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha incrementado para el curso 2015-2016 la oferta formativa en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana con la apertura de 12 nuevas unidades, de las cuales seis serán de valenciano, tres de francés y otras tres de alemán.

   De este modo, ampliará en un total de 432 las plazas ofertadas para estudiar estos idiomas en las escuelas de Valencia, Llíria, Elx, Alicante y Castellón. En concreto, de las 12 unidades tres se crean en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, otras tres en la de Llíria, dos en la EOI de Elche, dos en la de Alicante y otras dos en la EOI de Castellón.

   Según ha explicado el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, "se trata de una muestra más de la clara apuesta y voluntad de la Conselleria por realizar una planificación más cuidadosa donde se visualice un mapa de escuelas de idiomas y aularios con el fin de llegar a más personas y dinamizar los espacios como centros de permanente contacto con las lenguas".

   En este sentido, ha anunciado la intención de expandir el modelo de las EOI a más poblaciones donde todavía no existe oferta formativa oficial en lenguas utilizando las aulas de los institutos de Secundaria. Para Trenzano, "la formación en lenguas debe estar allá donde haya un IES, de este modo conseguimos que si la población no va a las escuelas de idiomas, las escuelas de idiomas vayan a las poblaciones".

   Por otro lado, ha mostrado su apuesta por la formación lingüística a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ha asegurado que se realizará la implementación del modelo 'That's English' y se llevará a cabo la expansión de un modelo de autoformación basado en las TIC donde se conjugue la formación presencial con la virtual tutorizada.

FORMACIÓN EN LENGUAS PARA DOCENTES

   El director general ha destacado que este curso habrá más de 9.000 docentes de la Comunitat Valenciana que realicen sus estudios en lenguas en las EOI para "mejorar las cifras de docentes de la Comunitat que están capacitados para impartir clases en lenguas extranjeras, puesto que actualmente tan sólo el 2,76% del profesorado está capacitado para impartir clases en inglés".

   Por último, Trenzano ha anunciado la creación de espacios de autoaprendizaje y de mediatecas lingüísticas en las EOI "para que la sociedad se mantenga en contacto permanente con las lenguas objeto de aprendizaje".

17 ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

   Las plazas para alumnos prácticamente se han duplicado en los últimos años, pasando de cerca de 50.000 a las 96.482 ofertadas en el curso 2015-2016. La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 17 EOI y 48 aularios repartidos por todo el territorio, que posibilitan que toda la Comunitat tenga cerca la posibilidad de estudiar un idioma.

Para leer más