Aumentan un 25% las estudiantes extranjeras de máster en las universidades públicas valencianas

Publicado 27/11/2019 12:14:39CET
Alumans universitarias en el campus de la UPV
Alumans universitarias en el campus de la UPV - UPV - Archivo

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de alumnas extranjeras matriculadas en un máster en alguna de las cinco universidades públicas valencianas ha aumentado un 24,7% hasta situarse en un total de 1.613. Por su parte, el número de estudiantes foráneos en este tipo de titulación creció un 17% hasta los 1.124 hombres.

Las mujeres representan ya el 59% del total del alumnado internacional que cursa un máster. En el caso de los grados, se registraron 3.212 mujeres extranjeras, un 6,4% más que el curso anterior, frente a los 2.028 hombres procedentes de otros países (un 5,2% más).

Así lo reflejan los datos recogidos en el Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP). Los números constatan que la apuesta de las universidades públicas valencianas por captar estudiantes extranjeros, en su proceso de internacionalización, "está teniendo éxito, especialmente en el caso de las mujeres".

Las cifras más recientes en la plataforma, creada por las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), revelan que el número de mujeres extranjeras que deciden cursar sus estudios en las universidades públicas valencianas es superior al de los hombres tanto en títulos de máster como en los de grado, y se mantiene en cifras similares al de los hombres en el caso de los estudios de doctorado, destacan el Ivie y las instituciones académicas.

Así, en el curso 2017-2018, el número de alumnas extranjeras matriculadas en un máster en alguna de las cinco universidades públicas valencianas aumentó un 24,7% frente al curso anterior, hasta situarse en un total de 1.613. Por su parte, el número de estudiantes extranjeros en este tipo de titulación creció un 17% hasta los 1.124 hombres. Las mujeres representan ya el 59% del total de los estudiantes extranjeros que cursan un máster. En el caso del alumnado de grado, se registraron 3.212 mujeres extranjeras, un 6,4% más que el curso anterior, frente a los 2.028 hombres procedentes de otros países (un 5,2% más).

DOCTORADO

La web, que recoge información sobre la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, muestra que, en el caso de los alumnos de doctorado extranjeros el número de hombres crece por encima del de las mujeres, un 6,5% y un 3,6%, respectivamente. Sin embargo, en cifras absolutas, el número de alumnos (1.246) y alumnas extranjeras (1.214) es muy similar, así como su peso sobre el total de estudiantes de doctorado (26,6% en el caso de las mujeres y 27,9% en el de los hombres).

En su conjunto, el porcentaje de alumnado extranjero creció en todos los niveles durante el curso 2017/2018 respecto al año anterior destacando el aumento de los alumnos de máster. El número de estudiantes de máster procedentes de otro país alcanzó las 2.737 personas, cifra que supone el 16,9% del total en las cinco universidades analizadas, y que representa un crecimiento del 21,4% respecto al curso anterior. En grado, se ha pasado de 4.946 estudiantes a 5.240 (un crecimiento del 5,9%), mientras que en doctorado, se han contabilizado 2.460 alumnos y alumnas, frente a los 2.342 del curso 2016/2017.

La plataforma SIUVP recopila periódicamente información sobre las universidades públicas valencianas. La séptima actualización de SIUVP ha revisado la información de 28 indicadores de las secciones acceso universitario, estudiantes, internacionalización, recursos humanos y rendimiento académico. La web ofrece información detallada para cada indicador en formato csv.

La información recogida en SIUVP abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad.

Contador