Publicado 13/02/2022 16:43

Las autoliquidaciones voluntarias de impuestos se elevan hasta el 95,5% en la Comunitat Valenciana en 2021

La directora de la Agència Tributària Valenciana (ATV), Sonia Díaz
La directora de la Agència Tributària Valenciana (ATV), Sonia Díaz - GVA

VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha cerrado el ejercicio 2021 con unos derechos reconocidos por tributos cedidos y propios de 2.114,4 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 36 por ciento respecto a la cifra alcanzada el año anterior, según los datos provisionales de la Agencia Tributaria al cierre del pasado año.

En 2021 se ha alcanzado la cifra más alta desde que se implantara el actual plan de control tributario de la Generalitat en 2019, donde las autoliquidaciones han pasado de representar el 94,47% al 95,5%, lo que implica un incremento del 1,05%, según ha detallado la Administración autonómica en un comunicado.

En concreto, a largo de 2021 las actuaciones de control, comprobación e investigación directa de la ATV han permitido recaudar un total de 94,9 millones de euros, cifra un 22,57% superior a la de 2020, pero cuyo peso en el conjunto de los derechos recaudados en 2021 se ha reducido del 4,97% al 4,48%. Estas actuaciones corresponden a aquellos ciudadanos que, debiendo presentar sus autoliquidaciones tributarias, no las han llevado a cabo de forma voluntaria, sino a través de alguna de las distintas formas de intervención de la ATV.

La directora de la Agència Tributària Valenciana (ATV), Sonia Díaz, ha señalado que estos datos "evidencian, aunque aún son datos provisionales, el aumento de la actividad y la recuperación económica que está experimentando la Comunitat Valenciana, pero sobre todo, un incremento de las autoliquidaciones voluntarias de los ciudadanos y ciudadanas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

"Gracias a la lucha proactiva de la ATV por el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y lucha contra el fraude fiscal desde una perspectiva más amable y no coercitiva hemos detectado un aumento relevante del número de autoliquidaciones presentadas voluntariamente por los ciudadanos", ha apuntado.

No obstante, ha señalado que aunque se ha detectado un aumento en términos absolutos como consecuencia del mayor número de actuaciones que hemos llevado a cabo en 2021, la recaudación mediante acciones de control "cada vez tienen menos peso sobre el total de ingresos tributarios", puesto que los contribuyentes "cumplen cada vez más por iniciativa propia con sus obligaciones tributarias, lo que repercute en el conjunto de toda la ciudadanía".

De hecho, desde la ATV han reconocido que el trabajo de la Agencia en los últimos años se ha centrado en el diseño de una administración "más cercana y amable con muchas facilidades para la autoliquidación voluntaria de las obligaciones, sin llegar a tener que emitir cartas de pago y las sanciones correspondientes, lo que se ha agradecido también por parte de la ciudadanía".

En concreto, mientras en 2020 las actuaciones de comprobación e investigación permitieron ingresar el 4,97% del total de la recaudación tributaria (77,4 millones de un total de 1.554,96 millones), en 2021 esta cifra únicamente representa el 4,48% (94,9 millones de un total de 2.114,44 millones).

"Hemos puesto en marcha iniciativas simples, pero que se han mostrado tremendamente efectivas, como la campaña de envío de 2.000 cartas para recordar a potenciales contribuyentes las fechas y demás información necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que fueron destinadas a personas concretas que han autoliquidado en su mayoría, tras recibirla, sus impuestos", ha apostillado.

"El ritmo de vida actual hace que, en ocasiones, nos cueste estar atentos a todas gestiones de la vida diaria. Y en esos casos, la Administración debe de estar ahí ayudando al ciudadano, no dándole la espalda", ha apuntado la directora de la ATV, quien se ha comprometido a "seguir trabajando para facilitar cada día más a los ciudadanos sus responsabilidades fiscales sin la presión de los recargos o las sanciones".

De hecho, el pasado año la agencia inició un proyecto "novedoso" a través de un 'chatbot' que ayuda en la tramitación de diversos impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de vehículos (modelo 620 de autoliquidación) y que a lo largo de este ejercicio se ampliará a otros modelos para guiar a los ciudadanos, evitar que se produzcan errores y facilitar la tramitación. El 'chatbot' es un asistente virtual que funciona mediante inteligencia artificial y con el que es posible mantener una conversación y plantearle dudas.

"La iniciativa ha dado muy buen resultado, tal y como revelan los resultados de las encuestas de satisfacción que se han llevado a cabo para evaluar la medida, lo que nos anima a extender este tipo de iniciativas a otras áreas de la gestión tributaria", ha valorado.

POR MEDIOS TELEMÁTICOS

Además, casi la mitad las autoliquidaciones voluntarias se han presentado en 2021 a través de medios telemáticos. En concreto, el 49%, lo que supone una "muestra clara de que la administración electrónica está ganando terreno y que las medidas de atención online puestas en marcha desde la ATV) están dando resultado".

"Nuestro objetivo es ponerle las cosas fáciles al contribuyente y eso supone, en gran parte, aumentar los canales digitales, para que pueda cumplir con sus obligaciones tributarias donde quiera y cuando quiera, al tiempo que le ayudamos en este proceso ofreciéndole atención personalizada multicanal de forma telefónica, presencial y virtual", ha manifestado.

La ATV se ha marcado también como objetivo para el presente año atender al menos a 130.000 contribuyentes de forma personalizada, lo que supone un aumento del 80% respecto a las personas atendidas en 2021 (72.880). "Todo ello, sin dejar de lado la atención presencial individual en las oficinas, ya que ciertos colectivos, como las personas mayores o dependientes, la siguen necesitando", ha finalizado Díaz.