Consell y Ayuntamiento cierran el traspaso de Feria Valencia con una mutación sin pérdida de patrimonio municipal

  


Se plasmará en un convenio y prevé una comisión de seguimiento e impulsar el recinto como "elemento fundamental" de la economía

   VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

 

El Consell y el Ayuntamiento de València han cerrado este viernes el acuerdo por el que Feria Valencia pasará de manos municipales a autonómicas, un cambio que se hará mediante una "mutación demanial externa" que no supondrá pérdida patrimonial para el consistorio y que permitirá que la Generalitat, que asume la deuda de 1.000 millones de la institución ferial, tenga su titularidad y se haga cargo de su uso y mantenimiento.

 

Así lo han indicado el alcalde Joan Ribó y los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y Economía, Rafael Climent, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento para zanjar este modelo después de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre técnicos de ambas administraciones y a partir de los borradores planteados por las dos.

 

El acuerdo, que se formalizará en un convenio que tendrán que ratificar los plenos del consistorio y del Consell, contempla la creación de una comisión de seguimiento, con representantes municipales y autonómicos, para abordar las "discrepancias" que puedan darse y vigilar el cumplimiento del pacto.

 

Este plantea que la actividad principal de Feria Valencia será la ferial, aunque podrá acoger otras "vinculadas, complementarias o compatibles" a esta, y precisa que incumplirlo supondría revertir la titularidad al Ayuntamiento. Este se reserva el derecho de reversión, tanto de terrenos como de edificios que conforman Feria Valencia, en caso de que el objeto principal de los inmuebles deje de ser el ferial.

 

Ribó, Soler y Climent, que han expresado su "satisfacción" y "alegría" por el consenso logrado para garantizar el futuro y la viabilidad de Feria Valencia, han explicado que la subrogación en favor de la Generalitat se produce también atendiendo a lo recogido en la Ley de Comercio aprobada en 2011, que deja las competencias feriales en manos autonómicas.

 

Los tres han resaltado el papel de esta institución en la economía de València y del resto de la Comunitat Valenciana y han asegurado que se busca impulsar el recinto como "elemento fundamental" de ella y potenciarlo en "la primera división de las ferias internacionales". Asimismo, han agradecido el trabajo hecho para cerrar la propuesta.

 

El encuentro de este viernes ha servido, como han explicado, para fijar una "hoja de ruta" con el objetivo principal de "posibilitar el proceso de reordenación del modelo de gestión de la actividad ferial" y garantizar "un ejercicio adecuado de las competencias en materia de fomento e internacionalización del comercio valenciano".

 

Con la subrogación de la Generalitat como administración concedente de la concesión los inmuebles de Feria Valencia pasarán a ser de titularidad autonómica como bienes de dominio público afectos a la actividad ferial. Esta administración ocupará "idéntica posición jurídica" que la ostentada hasta ahora por el Ayuntamiento, con igual plazo, derechos y obligaciones frente a Feria Valencia.

 

Esto permitirá al Consell optimizar y dinamizar las infraestructuras objeto de la mutación demanial externa" y le hará cumplir con su mantenimiento y con inversiones de mejora y modernización. Cualquier cambio del régimen jurídico deberá tener informe favorable vinculante municipal para garantizar que la modificación no produce quebranto patrimonial y determinar si la propuesta sigue adecuándose a la concesión.

 

El consistorio no podrá cuestionar las modificaciones planteadas Generalitat sobre las formas de gestionar la actividad ferial, que serán competencia exclusiva de la conselleria competente, en este caso de Economía. El acuerdo da por cumplido el protocolo de intenciones acordado en 2017.

 

Joan Ribó ha justificado que sea el Consell quien se haga cargo de Feria Valencia teniendo en cuenta la legislación vigente desde 2011 y ha valorado el acuerdo para que la institución ferial siga siendo "un elemento fundamental de la economía" valenciana y supere la "herencia del PP", según ha dicho, "una herencia faraónica, desmesurada y pésimamente planificada" que la convirtió en "un problema de primera magnitud".

 

SIN "QUEBRANTO PATRIMONIAL"

 

"La situación permite que Feria Valencia, en el momento que pueda retornar a su actividad, vuelva a tener toda la fuerza que tenía", ha expuesto el alcalde, que ha subrayado que la "mutación demanial externa" garantiza "el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento para "que no exista quebranto patrimonial" en esta administración --ha dicho que así lo recoge el informe del secretario municipal--.

 

Vicent Soler ha indicado que se ha logrado un acuerdo "importantísimo" y ha apuntado, como el primer edil, que cumple con el "requisito importante y legítimo" del consistorio para que no tener quebranto patrimonial, además de valorar la labor hecha durante meses para "remodelar la estrategia" inicial, asumir la deuda ferial y llegar a un consenso "con mucha gente", entre ellos, bancos, bonistas y aseguradora. Ha hablado de "trabajo de artesanía financiera".

 

El conseller ha confiado en que "en la próximas semanas", antes de que en marzo venza el plazo en el que Feria Valencia tenga que presentar sus cuentas, se cierre todo "para evitar males mayores" y "rediseñar una Feria de la mejor manera posible". Ribó ha dicho que el Ayuntamiento prevé aprobar el convenio en el pleno de febrero.

 

Rafael Climent, que ha aludido a la complejidad de un acuerdo que "no ha sido fácil" y también a todo el trabajo realizado, ha manifestado que se trabajará para que el recinto ferial, "básico y fundamental para València y la Comunitat Valenciana, dinamice su economía y sea un "instrumento potente en el mundo" y ha deseado que, "en el futuro, una vez controlado el virus" de la Covid-19 sea así.

 

EMPRESA PÚBLICA

 

Preguntados por si en el futuro se concibe Feria Valencia como entidad pública dentro del sector público instrumental de la Generalitat, Climent ha dicho que aunque "aún no se ha acabado de diseñar, esa es la idea y el formato". "Comenzamos a diseñar lo que será la Feria", ha dicho, a la vez que ha pedido un plazo para acometer ese objetivo.

 

Soler ha agregado que si está dentro de ese sector tendrá "una red de respaldo financiero" y podrá optar a ayudas de otras administraciones como la central y hacer frente al "funcionamiento ordinario y extraordinario". Ha precisado que "se trata de que sea empresa pública mercantil de la Generalitat", como podría ser FGV.

Imagen de Feria Valencia. - GVA - Archivo
Actualizado: viernes, 12 febrero 2021 15:39