AVA denuncia que un 20% de la fruta de verano se está quedando sin recoger por un exceso de producción

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:49

VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria AVA-Asaja denunció hoy en un comunicado que alrededor de un 20 por ciento de la fruta de verano, cuya campaña comenzó hace veinte días, se está "quedando en el árbol", debido a "un exceso de producción" y al "solaparse la entrada de fruta procedente de las distintas zonas productoras de España". Asimismo, criticó "los bajos precios que se están pagando" por estos productos.

Para el sindicato agrario, esta situación "demuestra, una vez más, la falta de eficacia de la OCM de frutas y hortalizas", a la que AVA se ha opuesto por mostrarse "ineficaz a la hora de aglutinar productores y poner mecanismos de intervención en momentos de crisis".

En este sentido, AVA propone que se lleven a cabo "cambios" para la próxima reforma de esta OCM, ya que "las medidas de retirada y la transformación, dirigidos a fomentar y estabilizar la calidad en los mercados no han surtido efectos".

Según se apunta en el comunicado, "el exceso de producción, resultado en parte del clima benigno del invierno, que ha hecho que los árboles tengan mucha fruta, no debería repercutir de manera tan rápida y directa en los precios recibidos por los agricultores".

Por ello, AVA afirma que "se deberían establecer mecanismos para poder controlar este fenómeno", que hace que los productores perciban precios "irrisorios" que "no llegan a cubrir los costes de producción". Esto hace que "mucha fruta, sobre todo la de bajo calibre, se tenga que quedar sin recolectar", añade.

Al respecto, el sindicato agrario denuncia que, "una vez más, AVA ve con impotencia como se castiga al agricultor", ya que "se le compra la fruta barata", así como al consumidor, puesto que, según la organización, "en las grandes superficies de distribución, éste tiene que pagar por los mismos productos unos precios desorbitados".

Finalmente, advierte de que "si se queda mucha fruta sin recolectar, madurando en el árbol, se podría producir un foco de mosca del mediterráneo, que sería muy perjudicial para los cítricos y otros árboles frutales como el caqui".

Contenido patrocinado