AVA insta al Consell a defender un "contrato de compra obligatorio" y a poner en marcha el Tribunal de la Competencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:34

VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, instó hoy a la Generalitat a impulsar medidas legislativas con el fin de "defender un contrato de compra obligatorio", así como el Observatorio de Precios autonómico, que se constituirá en breve, y un Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana. Para Aguado la Comunitat debe "marcar el camino y liderar proyectos que acaben con las ventas a resultas y la falta de rentabilidad de los productores agrarios", los cuales, recordó, que han derivado en "campañas desastrosas en los últimos años".

Cristóbal Aguado realizó estas declaraciones durante la celebración de la 'X Jornada de Mujer Rural', organizada por la Asociación de Mujeres y Familias de Ambito Rural de la Comunitat Valenciana (Avamfar), en la que han participado más de 1.200 mujeres procedentes del mundo rural valenciano, señalaron fuentes de la organización agraria.

El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien subrayó que "el futuro de la Comunitat Valenciana pasa por garantizar el futuro de la agricultura, como sector económico y seña de identidad de los valencianos", y el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, entre otras autoridades.

El presidente de AVA también reiteró la necesidad de lograr un "gran pacto social para garantizar agua suficiente para el sector agrario, así como la creación de autopistas hídricas, un recurso imprescindible para seguir siendo competitivos con productos de calidad", dijo.

Al respecto, Aguado aseveró que "nadie debe especular con nuestro trabajo y regalar los productos como si fueran sus dueños", por lo que exigió a la Administración que establezca "reglas mínimas de juego --en referencia a la situación de países como Francia-- que devuelvan al agricultor la capacidad de negociación en la cadena comercial". En su opinión, "sólo así se conseguirá superar esta crisis de rentabilidad".

En este sentido, uno de los ponentes d ela jornada, el catedrático de Economía Agraria, Vicente Caballer, alertó de que el mercado exterior de cítricos "está en peligro de desaparecer, a causa de aquellos comercios que no defienden un precio digno en destino porque compran las naranjas sin precio en el campo, y sólo les interesa sacar un beneficio rentable". Asimismo, advirtió de que esta situación podría ser "catastrófica" en el futuro, "ya que en 2009, las grandes cadenas de distribución controlarán el 50 por ciento de los productos agroalimentarios comercializados", aseguró.

"La diferencia es que antes la riqueza se distribuía entre un amplio elenco de sectores, y ahora el único que sale perdiendo es el productor", añadió. Para el profesor de la UPV, el "cuello de botella que se forma entre los canales de distribución y los mayoristas es el principal problema de los precios bajos de los cítricos".

Sobre este asunto, el profesor de comercialización agraria de ETSIA-UPV, José Miguel Ferrer, denunció el "desequilibrio en la formación de los precios dentro de la cadena de comercialización de los productos agroalimentarios". Ferrer señaló que "mientras los agricultores perciben precios un 12 por ciento más bajos que hace cinco años, los precios finales que pagan los consumidores han subido un 22 por ciento.

Asimismo, en la clausura del evento, el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, hizo un llamamiento a la "unidad del sector" para "reclamar el agua necesaria para la agricultura", e insistió en que "los agricultores no pueden vender por debajo de los costes de producción", al tiempo que acusó a los intermediarios comerciales de "estar ahogando a los agricultores con la falta de precios".

EL PAPEL DE LA MUJER RURAL

Por otro lado, Cristóbal Aguado destacó en su intervención la labor de las mujeres rurales como "principales agentes de promoción de nuestros productos y de la dieta mediterránea".

En este sentido, el conseller de Agricultura, Juan Cotino, indicó que la campaña de promoción de los productos de calidad de la Comunitat se desarrollará por distintos pueblos valencianos a partir del próximo 15 de diciembre. Para llevarla a cabo, Cotino pidió la colaboración de las mujeres rurales, "con lo que se conseguirá dar a conocer nuestro zumo al tiempo que contribuiremos a impulsar el precio de los cítricos". Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Avamfar), Marian Corbí, resaltó que "la conciliación familiar y laboral en el medio rural es muy difícil y la situación de la agricultura no es la más adecuada como medio de vida, lo que conlleva el abandono del sector y el deterioro del medio ambiente que lo rodea". Por ello, reclamó que se desarrollen "medidas de ayuda directa a la forma de vida de los hombres y mujeres de las zonas rurales". En la misma línea, la directora de la Escuela de Negocios Luis Vives, Isabel Galbis, instó a las mujeres a "formarse para liderar proyectos empresariales dentro del mundo agrario".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, alertó de la "falta de infraestructuras y servicios sociales en el mundo rural", en el que "cada vez más mujeres se dedican a las explotaciones familiares por herencia, por dignidad y porque nos gusta", afirmó.

Contenido patrocinado