VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) prevé que la campaña de caqui 2006 registre un incremento de la producción respecto al año pasado de aproximadamente el 10 por ciento en la Comunitat, lo que supone superar las 40.000 toneladas recolectadas en buenas condiciones en 2005, según informaron hoy fuentes de esta asociación.
Aunque algunos comercios privados ya han empezado a recolectar caqui, la mayoría de las cooperativas no entrarán producción a sus almacenes hasta dentro de unos diez días, a principios de octubre. En este sentido, la campaña se iniciará antes de lo habitual debido a las altas temperaturas registradas a lo largo del verano.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, mostró su confianza en que los precios vuelvan a situarse en torno a los 0,30 euros por kilo que se percibieron hace dos campañas, al haber "muy buena calidad del fruto, que carece de plagas tras un esfuerzo enorme por parte de los agricultores en el tratamiento generalizado contra la mosca de la fruta".
Por ello, recomendó a los agricultores que "no se precipiten a la hora de vender su cosecha" y "no comercialicen a como salga, especialmente en la comarca valenciana de Ribera, para evitar un desplome de las cotizaciones". De hehco, recordó que en la pasada campaña, aquellos agricultores que vendieron a como salga apenas percibieron 0,20 euros por kilo en el mejor de los casos.
Asimismo, apuntó que "las campañas de promoción de un cultivo relativamente nuevo y por descubrir como el caqui son fundamentales para su consolidación en el mercado nacional e internacional". "Solo en España el consumo de caqui creció en 2005 un 300 por ciento a causa de una efectiva promoción entre los consumidores, según la D.O. Ribera del Xúquer", dijo. Además, destacó que Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia también reciben información para fomentar el consumo del caqui valenciano.