Avacu registra un aumento de las reclamaciones relacionadas con el sector de las bodas, bautizos y comunicados

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 14:13

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha registrado un incremento de las reclamaciones relacionadas con el sector de las bodas, bautizos y comuniones, principalmente por los trajes de novia y banquetes, que son los "principales focos de problemas" en el primero de estos eventos, según informó la organización en un comunicado, que recomienda exigir ante cualquier problema las hojas de reclamaciones.

Avacu propone una serie de medidas para tener en cuenta con el fin de "evitar posibles problemas" en los diferentes ámbitos de este sector. La organización explica que en el caso de querer recuperar el dinero abonado para reservar el banquete debido a una anulación, el salón "no estaría obligado a devolver estas cantidades aportadas en concepto de reserva, aunque se podría ofrecer la posibilidad de cubrir la misma fecha reservada con otra celebración".

Otra de las recomendaciones que ofrece la AVACU es "recoger el vestido de novia con cierta antelación" por si éste sufriera algún desperfecto, ya que "no entregar el traje en la fecha acordada o entregarlo mal acabado es uno de los principales problemas con los que podemos encontrarnos". Por este motivo, la recogida del vestido se debe intentar "no dejar para el mismo día de la celebración".

También respecto al vestido de novia o el chaqué, ya sea comprado o alquilado, se aconseja desde la asociación valenciana "probárselo en la misma establecimiento, por si tiene algún desperfecto, porque si se lleva a casa será más difícil demostrar la preexistencia del problema y el establecimiento podría no hacerse cargo del mismo".

Por otra parte, señala que el menú del banquete "debe ser acorde a lo establecido previamente en el contrato formalizado por escrito, donde se recogen las condiciones del servicio que se va a prestar". En el contrato también se deberá concretar qué está incluido en el precio del cubierto, en el que normalmente "suelen estar incluidas la decoración y las minutas básicas, pero es importante que antes de efectuar la reserva nos informemos bien sobre este detalle", recomienda. Asimismo, añade que la Ley de Propiedad Intelectual establece la obligación de abonar el canon musical "aunque normalmente este cargo suele ir incluido en la factura total a pagar por los novios". La barra libre "es junto a la música una de las mayores preocupaciones por lo que debemos concretar qué marcas y tipos de bebidas van a servirse, las horas que estará abierta y la forma de pago", indicó.

Por último, la asociación valenciana matiza que en el caso de que se quieran adquirir los negativos de las fotos de la boda "se deberá acordar previamente con el fotógrafo". Aunque, en los últimos años, "es cada vez más común la realización del reportaje fotográfico digital, por lo que suele ser habitual entregar un soporte digital con las copias del reportaje completo".