Avistan una tintorera en las costas de La Vila Joiosa y El Campello (Alicante)

Tintorera en la costa
Tintorera en la costa - POLICÍA LOCAL DE LA VILA JOIOSA
Publicado: viernes, 13 agosto 2021 20:03

ALICANTE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una tintorera se ha dejado ver este viernes en las costas de las localidades alicantinas de La Vila Joiosa y de El Campello, donde se ha tenido que prohibir el baño por precaución.

El animal ha sido avistado primero en La Vila Joiosa, por la mañana, según han explicado fuentes de la Fundación Oceanogrfic a Europa Press.

Allí, la Unidad Aérea de la Policía Local ha captado imágenes del animal en la Cala Bol Nou, que ha sido cerrada al baño durante varias horas. Más tarde, el escualo se ha desplazado hacia el interior del mar y se ha vuelto a permitir el baño, si bien el servicio de socorrismo y la Policía Local han vigilado las playas por si volvía a aparecer.

Más tarde, sobre las 16.30, la tintorera ha sido avistada en El Campello, primero en la cala Lanuza y después en la zona del Barranc de Aigües, según han precisado a Europa Press fuentes municipales.

Mientras el animal estaba en las aguas, se ha izado la bandera roja para prohibir el baño, por protección de los bañistas y de la propia tintorera.

Desde el Ayuntamiento han explicado que, por precaución, se ha decidido poner la bandera roja en todas las playas hasta el sábado a primera hora, cuando la Concejalía de Playas, en coordinación con la Policía Local, decidirá si sigue o se reabren.

Este jueves, una tintorera de 2,5 metros quedó varada en la Playa de Poniente de Benidorm (Alicante), lo que hizo que los bañistas fueran desalojados. Finalmente, el tiburón pudo ser reintroducido a mar abierto gracias a la intervención de los técnicos.

Desde la Fundación Oceanogrfic han explicado que no pueden confirmar si se trata del mismo animal varado en Benidorm, al no haber acudido en esta ocasión, aunque "todo apunta a que sí".

Esta vez, los equipos de expertos marinos no se han desplazado hasta el lugar, ya que solo intervienen en los casos de varamientos y cuando es "estrictamente necesario", pero han mantenido la comunicación con los servicios municipales de ambos municipios, según han informado fuentes de la entidad.

La hipótesis que se baraja, han recordado las mismas fuentes, es que la tintorera se acerca a la costa por enfermedad, herida o comportamiento reproductor. En ese sentido, a la tintorera varada en Benidorm se le practicaron análisis para poder determinar las causas, de los que aún no se tienen resultados.