La AVL presenta las publicaciones de los escritores valencianos del exilio

L’AVL presenta las publicaciones de los 'Escritores valencianos en el exilio'
L’AVL presenta las publicaciones de los 'Escritores valencianos en el exilio' - AVL
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 15:56

   VALÈNCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) presenta las publicaciones relacionadas con la celebración de l''Escriptor de l'Any' 2023, dedicado a los escritores valencianos del exilio.

    Se trata del facsímil del poemario 'Miratge', de Angelí Castanyer, la reedición de 'El País Valencià u els altres', de Emili Gómez Nadal, con Francesc Pérez Moragón a cargo, y la miscelánea 'La pàtria llunyana'.

    El acto tendrá lugar el próximo martes, 13 de febrero, a las 19 horas, la sala Seminari del Centre Cultural La Nau, en València. En la presentación participarán la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, el presidente de la Comisión Escriptor de l'Any 2023, Josep Palomero, y Francesc Pérez Moragón, informa el ente normativo del valenciano.

   'Miratge' es uno de los dos únicos poemarios que el exilio valenciano publicó en Francia. Castanyer presentó, en 1954, en edición de autor, este poemario, primero y único ejemplar de la colección Quaderns Literaris del Casal Valencià de París, que comprende trece poemas distribuidos en dos partes, precedidas de una ilustración de Juli Macián.

    Angelí Castanyer fue uno de los fundadores, en 1947, de la Casa Regional Valenciana de París, ciudad en que se había establecido después de la Segunda Guerra Mundial procedente de Orán, donde había ido a parar con su hermano Josep, embarcados en el 'Stanbrook'.

   En los años cincuenta y sesenta, el autor homenajeado por la Acadèmia pronunció conferencias, se ocupó de redactar varios manifiestos ideológicos y colaboró en diferentes medios del exilio, ocupaciones que le impidieron dedicar con más constancia a la obra propia.

    Castanyer colaboró en Senyera, Pont Blau, Vincle, Foc Nou _publicació mensual de la Joventut del Casal de Catalunya de París_, Mirador Valencià de la Humanitat y i en Nueva República, que dirigió él mismo.

   También participó esporádicamente en los Jocs Florals de la Llengua Catalana del exilio. De hecho, resultó premiado en los celebrados en Londres (1947) y en Nueva York (1951). También formó parte del consistorio de los que se celebraron en París en 1965, en el anfiteatro Richelieu de la Sorbona.

   'El País Valencià i els altres' es una obra escrita en el exilio, pero no es un libro de exiliado. Fue redactado en un ambiente de libertad personal, pensando más en el presente y en el futuro de su pueblo, de su etnia, que no en el pasado. Además de los diarios anotados desde 1944, a raíz de la liberación de París, este libro es "la más clara demostración de la fidelidad del autor a su lengua materna y a lecturas y experiencias que estaban en el trasfondo de estas páginas", destaca la AVL.

PRIMERA EDICIÓN

    La primera edición apareció en València en 1972, en la segunda etapa de la editorial L'Estel , que dirigía Manuel Sanchis Guarner. Leyéndolo, muchas personas descubrieron un autor que ignoraban. Por desgracia, aquel ensayo no tuvo continuidad, y el autor continuó alejado del país.

   'La pàtria llunyana' --citando un verso de Francesc Puig Espert--, a cargo del académico Josep Palomero, reúne 38 artículos distribuidos en cuatro apartados, que corresponden a las mismas secciones de la exposición que se exhibe en la sala Martínez Guerricabeitia desde el 21 de noviembre del 2023. "Al tratarse de un conjunto de autores exiliados, el proyecto ha resultado más complejo que en ocasiones anteriores, en las que, normalmente, la AVL optó por una sola figura", explica Palomero.

   'Geografies de l'exili' es la primera sección del libro, en la cual hay cuatro textos: la periodista Rosa Brines presenta los campos de trabajo de África del Norte; Miquel Aguirre, director del Museo Memorial del Exilio de la Jonquera, escribe sobre los campos de internamiento de los exiliados en Francia; Manuel Aznar detalla la tercera geografía importante del exilio, América Latina, y, por último, Vicente Muñoz Puelles narra las peculiaridades de la evacuación de los niños de Rusia.

    La segunda sección de la miscelánea comprende quince artículos en que se analiza el contexto y las actividades de los escritores exiliados. En este apartado figuran los textos de José Ignacio Cruz, Jesús Peris Llorca, Víctor Agulló, Recaredo Agulló, Lluís Meseguer, Bruno Tur, Antoni Furió, Óscar Pérez, Andreu Beltrán, Cristina Escrivà, Vicent Climent y Agustí Colomer.

   La tercera sección del volumen, 'La cultura valenciana exiliada', contiene nueve artículos de los profesores Irene Ballester, Jorge García, Carme Jordà, Maite Palomares, Fernando Usó, José Luis Baró, Josep Lluís Barona, Àlvar Martínez-Vidal, Víctor Agulló, Helena Paricio, Dayana Artea y José Ignacio Cruz.

    El último apartado de la miscelánea, 'Una llarga successió d'exilis', reúne once artículos, firmados por Emilio Sales, M. Pilar Hernando, Germán Ramírez, Conxa Rodríguez, Vicent Baydal, Pilar García, José Luis Villacañas, Antoni Furió y Jesús Huguet. Los textos sitúan el exilio republicano del 1939 como "el último episodio de una sucesión de exilios de la historia de España".

Contador