Ayuntamiento acuerda subvenciones a pequeños comercios que compensarán la subida del IBI

Pleno de Ayuntamiento de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 14:18

   VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno el Ayuntamiento de Valencia ha acordado este jueves por unanimidad, en la sesión ordinaria de septiembre, crear una línea de subvenciones destinada a los autónomos, las microempresas y las pequeñas empresas de la ciudad afectadas por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) planteada por el gobierno local a los comercios que ocupan locales con un valor catastral a partir de los 250.00 euros.

   Las ayudas acordadas no están dirigidas a subvencionar el pago del IBI pero ayudarán a estos pequeños comercios a compensar el incremento de dicho impuesto. Asimismo, con ellas se atiende a las protestas que este colectivo había hecho por el aumento del tributo y se liman las diferencias surgidas respecto a éste tanto en el seno del ejecutivo municipal --el PSPV pedía que la subida se produjera a partir de los 350.000 euros de valor catastral frente a criterio de Compromís y de València en Comú de fijarlo en los 250.000 euros-- como con los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos (C's).

   El acuerdo alcanzado en el pleno por los cinco partidos políticos que conforman la corporación local se ha logrado a partir de la moción alternativa presentada por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, a las mociones presentadas en el pleno por el PP y C's. El grupo municipal 'popular' pedía que la subida del IBI se aplicara a partir de un valor catastral para uso comercial de un millón de euros o que el tipo de gravamen diferenciado del 1,10 por ciento se aplicara a partir de los 350.000 euros. Ciudadanos planteaba en su propuesta esta última cuestión.

   Así, el pleno ha decidido al aceptar la alternativa de Vilar para "colaborar a la promoción de la competitividad y mejora del comercio", crear "una línea de subvenciones específica destinada a la promoción económica y comercial para aquellos comercios que ocupen locales cuyo valor catastral esté entre 250.000 y 350.000 euros" que "irá principalmente destinada a aquellos comercios cuya titularidad corresponda bien a autónomos, a microempresas o pequeñas empresas".

   Igualmente, el acuerdo incluye crear "un programa de turismo de shopping" que "contribuya a ofrecer a los visitantes una oferta comercial atractiva", además de contemplar en el presupuesto del Ayuntamiento de 2017 incrementar "las partidas destinadas a la promoción específica del comercio".