El Ayuntamiento alertará por SMS o e-mail de los riesgos del calor y de las alergias

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 22:29

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un servicio para que todos los ciudadanos que lo soliciten puedan recibir información sanitaria referente al calor y al riesgo de alergias a través de su correo electrónico o mediante mensajes SMS, de manera totalmente gratuita, según informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

Las alertas se realizarán cuando la temperatura ambiental, en la ciudad de Valencia, suponga un riesgo alto o extremo para la salud de los ciudadanos, y cuando los niveles de polen y esporas de la ciudad sean altos, explicaron las citadas fuentes.

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, destacó que con esta iniciativa "el ciudadano podrá estar preparado para adoptar las medidas preventivas necesarias que eviten o minimicen la exposición, evitando los riesgos para su salud". La edil confió en que pueda ayudar a "los colectivos más vulnerables y las personas delicadas de salud".

Para estar informado de la previsión de riesgos hay que acceder a la página web del Ayuntamiento de Valencia y buscar el enlace con la pagina de Alertas Sanitarias, precisaron las mismas fuentes. Una vez allí, señalaron, se pinchará 'Formulario de inscripción/renovación en el registro' y se introducirá el número de teléfono del móvil y el correo electrónico.

En Valencia, el umbral de máximas y mínimas se ha establecido en 34 y 23º C, respectivamente, lo que significa que temperaturas que superen estos umbrales pueden suponer un riesgo para la salud en niños menores de cinco años, personas mayores de 65, personas con mucho peso y enfermos, especialmente, aquellos que sufren patologías cardiovasculares y personas que realicen actividades que requieren mucho esfuerzo físico, según las mismas fuentes.

ALERTAS SANITARIAS POR POLEN

Respecto al objetivo de alertar a los alérgicos, deberá existir el mínimo tiempo de retraso entre la constatación de niveles altos y la recepción de esta información a los interesados. Las alertas estarán basadas en un pronóstico porque se ha de tener en cuenta que hay una semana de retraso sobre el valor real de los niveles de polen, ya que se recogen cada miércoles de la semana los niveles de la semana anterior, señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, Lourdes Bernal destacó la web municipal del polen, que "sigue evolucionando, para ofrecer una información fiable y rápida a los alérgicos de la ciudad", les "facilita planificar sus actividades al aire libre y prevenir su exposición a aeroalérgenos, ayudándoles a mantener una buena calidad de vida y ser una herramienta de ayuda a los profesionales en el diagnóstico y control de sus pacientes".