El Ayuntamiento de Alicante remite a la Agencia Antifraude la información sobre las oposiciones a la Policía Local

Los grupos constituyen la comisión que investigará si hubo posibles irregularidades y lo amplían a todo el proceso

Comisión de investigación Policía Local Alicante
Comisión de investigación Policía Local Alicante - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 abril 2022 15:19

   ALICANTE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante ha remitido este miércoles a la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) toda la información requerida por este organismo en relación con las oposiciones a la Policía Local sobre las que se han denunciado posibles irregularidades. La entrega de la información se ha llevado a cabo en 24 horas dado que la solicitud de la Agencia llegó este martes, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   La aportación por parte de Recursos Humanos de los expedientes requeridos por la AVAF se lleva a cabo poco después de que el Ayuntamiento también remitiera a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat la información que solicitó sobre el citado proceso en la Policía Local.

   Este mismo miércoles ha quedado constituida en el Ayuntamiento d Alicante la comisión de investigación sobre posibles irregularidades en las oposiciones, en una primera sesión en la que se ha acordado que que se abordará todo el proceso selectivo, es decir, además del apartado de turno libre, también se investigará el de movilidad y de consolidación.

   Así lo han acordado los grupos políticos que componen la comisión, que se reanudará el 2 de mayo con las comparecencias de los cinco miembros del tribunal encargado de las oposiciones, entre los que se encuentra su presidente y Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa.

   La sesión ha dado luz verde al plan de trabajo que seguirá la comisión y, a partir de ahora, las formaciones dispondrán de un plazo de tres días hábiles para trasladar oficialmente sus propuestas de diligencias, aunque algunos ya lo han comunicado durante la sesión.

   Además, se ha acordado que sea el secretario municipal el que fiscalice toda la documentación que se aporte y que determine si las solicitudes de diligencias y comparecencias se ajustan a la legalidad. Precisamente, este ha sido uno de los puntos que ha provocado tensión entre el equipo de gobierno -PP y Cs- y PSPV, Compromís y Unides Podem.

   El portavoz de UP-EUPV, Xavier López, y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, han mostrado su rechazo a esta situación y han señalado que "no es labor del secretario" decidir la composición y el turno de intervenciones para las próximas sesiones. No obstante, la presidenta del órgano y portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha respondido que si existe alguna discrepancia respecto al orden o propuesta de intervención, se comunicará y se buscará llegar a un "consenso".

   Asimismo, una vez se ha aprobado que la sesión del 2 de mayo será para la comparecencia de los cinco miembros del tribunal, López ha propuesto que Conesa sea el último en intervenir. También se ha planteado por parte de todos los grupos que la comisión se pueda seguir de manera telemática y se disponga de un sistema de videoconferencia para facilitar las intervenciones.

   Posteriormente, en declaraciones a los medios, Bellido ha lamentado que la comisión tendría que haber cerrado ya quiénes serán las personas que intervengan en la próxima sesión y en qué orden. "No entendemos esta postura del equipo de gobierno porque podríamos haberlo consensuado. Nosotros haremos nuestra propuesta aunque nos gusta lo que ha aportado Unides Podem y también la apoyaremos", ha afirmado.

   Además, a preguntas sobre si debería comparecer el alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, ha señalado que "lo normal es que lo hicieran" pero que "aún no sabemos cuándo lo podría hacer": "Estamos a la espera de recibir la documentación para saber cuáles van a ser las diligencias".

"SABOR AGRIDULCE"

   Por su parte, López se teme que sea una comisión "complicada" y ha lamentado que la 'popular', Mari Carmen de España, "en pocas veces no haya dado su brazo a torcer durante la sesión". "Hay muy poca voluntad de diálogo por parte de la presidencia. Nos vamos con un sabor agridulce porque entendemos que el equipo de gobierno se parapeta detrás del secretario en decisiones que corresponden exclusivamente al diálogo y al acuerdo entre los grupos", ha criticado.

   En general, PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV han asegurado que han acudido a la sesión inicial sin conocer la documentación y piden que se facilite a todos los grupos los informes y documentos que se aborden en las sesiones "lo antes posible para ser operativos".

   Por último, la portavoz adjunta del PSPV, Llanos Cano, ha valorado que las sensaciones son "positivas por el tono", porque considera que el equipo de gobierno "ha reflexionado y ha bajado el tono después de intentar embarrar la comisión".

   "La conclusión es que los informes estaban firmados el 30 de marzo, lo hemos conocido durante la sesión y nos los han dado hoy sin alegar ningún motivo en realidad, así que desde el 30 de marzo podríamos haber tenido toda la documentación y empezar a trabajar ya para no dilatar el proceso, nos comemos un mes por falta de voluntad política del PP", ha zanjado.

"NO VAMOS A PONER CORTAPISAS"

   De España ha asegurado también a los medios que la intención del equipo de gobierno es "esclarecer todo" y para ello "no vamos a poner ninguna cortapisa para que eso sea así". "Se aprobó una comisión en pleno por unanimidad en consenso, y por tanto, es positivo que aunque haya debate vayamos hacia adelante y se haya podido aprobar el procedimiento de trabajo que vamos a tener", ha indicado.

   Así ha explicado que se abre un periodo de diligencias establecido para solicitar cualquier tipo de documentación o comparecencia que se ajuste al objeto de la comisión. Sobre la posibilidad de que comparezcan Barcala y González, no ha descartado que se pueda proponer: "Desde el inicio no hemos puesto ningún inconveniente para que esto se esclarezca, iremos hasta las últimas consecuencias, llevaremos adelante las acciones oportunas", ha agregado.

   "El equipo de gobierno vuelve a dar pruebas de su voluntad de esclarecer hasta el final todo el proceso de estas oposiciones en contraposición con el afán ocultista y la falta de transparencia de los partidos de izquierda, que han rechazado en les Corts Valencianes la creación de una comisión de investigación sobre los abusos a una niña tutelada por parte del exmarido de la vicepresidenta Mónica Oltra", ha criticado la 'popular', quien también ha acusado al Botànic de negarse a dar explicaciones sobre las subvenciones a las empresas del hermano del presidente Ximo Puig.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado