VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy ampliar la lista de gestiones electrónicas. Así, a partir de la próxima semana, a través de la administración electrónica se podrán presentar instancias, solicitudes generales, así como quejas y reclamaciones.
Así lo explicó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rueda de prensa en la que compareció para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno local. La primera edil destacó también que, a partir de la próxima semana, será posible establecer contacto electrónico con Emivasa, a través de la web municipal y aseguró que esta posibilidad será ampliada sucesivamente a otras empresas gestoras de servicios al ciudadano.
Barberá puntualizó que durante el último mes se realizaron un total de 1.800 trámites municipales a través de la administración electrónica. Asimismo, incidió en que el consistorio "está cumpliendo con el calendario de implantación de la administración electrónica, que se caracteriza por la inmediatez y la comodidad, la posibilidad de acceder a la información y realizar trámites desde la pantalla del ordenador sin papeles y sin moverse de casa".
A través de la administración electrónica se pueden realizar ya solicitudes de certificados de empadronamiento, domiciliaciones, alta y modificación de datos de contribuyente, pagos de recibos pendientes, solicitud de certificados de uso de salas de exposiciones de las juntas municipales o los casales de juventud e incluso denuncias por molestias de aire condicionado en locales comerciales.
Rita Barberá resaltó la importancia de que el Ayuntamiento de Valencia se haya convertido en "pionero" en implantar la administración electrónica, y subrayó que es el consistorio que "destaca en accesibilidad", según un estudio realizado por la empresa Consum sobre oficinas virtuales de consumo.
VALENCIA YA
Por otra parte, la primera autoridad municipal destacó que son ya 40.000 los valencianos que han podido familiarizarse en el uso de las nuevas tecnologías a través del programa municipal 'Valencia Ya', cuya prorroga fue aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local.
'Valencia Ya' funciona desde el año 2002 "cumpliendo el objetivo primordial de democratizar y universalizar el uso de las nuevas tecnologías". Solamente en el último año han sido 6.000 los valencianos que han logrado este objetivo en las seis aulas facilitadas por el Ayuntamiento, donde la empresa Docenzis S.L ha prestado este servicio.
En otro orden de cosas y al finalizar la rueda de prensa, antes de marcharse al Open 500 de Tenis que se celebra en Valencia, Rita Barberá elogió "la fortaleza y atractivo de modernidad del Ágora, un edificio del que los valencianos vamos a estar muy orgullosos y que nos va a permitir desarrollar en él todo tipo de acontecimientos". "Es un equipamiento de primer nivel para la ciudad, que sin duda va a ayudar a reforzar la idea de liderazgo de Valencia", recalcó.