El ayuntamiento aprueba la ampliación del palacio de congresos

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:53

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes, con los votos a favor del PP y del PSPV, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el Palacio de Congresos. EU y Compromís han votado en contra y han defendido que en Valencia hay otras instalaciones que también pueden acoger la celebración de congresos, con lo que ven "innecesaria" la obra.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha defendido la necesidad de modificar el PGOU para poder ampliar esta instalación, y ha subrayado que el Palacio de Congresos está "magníficamente diseñado". También ha lamentado que la oposición -EU y Compromís-- pretenda paralizar la iniciativa, que servirá "para lograr mayor crecimiento económico".

Bellver se ha pronunciado así después de que el concejal de EU, Amadeu Sanchis, haya afirmado que la ampliación de la instalación es "innecesaria" y "arriesgada". En esta línea el portavoz de Compromís, Joan Ribó, --quien ha comenzado su intervención con una mención a los trabajadores afectados por el ERE de RTVV--, ha afirmado que esta medida "no prevé generar puestos de trabajo".

Asimismo, Ribó ha recordado que hay otros edificios en la ciudad en los que también se pueden albergar congresos, con lo que ha propuesto acoger estos eventos "de forma deslocalizada" para que "se aprovechen de sus beneficios todos los barrios, hoteles y restaurantes", ha dicho.

Ademas, ha recordado que esta ampliación supondrá una inversión de 24 millones de euros, y el Ayuntamiento tiene que avalar esta cantidad de dinero. Así, se ha preguntado "qué pasará" si finalmente no se financia el palacio; y se ha contestado: "tendrá que ser el Ayuntamiento el que se haga cargo de estos recursos".

Por otro lado, el pleno ha rechazado una moción presentada por Compromís para celebrar plenos cada 15 días. Al respecto, la edil de esta formación, Pilar Soriano, ha subrayado que las sesiones mensuales son "insuficientes" en el contexto actual, con cuatro grupos políticos y con la época de cambios "profundos" y de "recortes en derechos sociales" de la ciudadanía. Sin embargo, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau le ha respondido que el régimen de sesiones es el "establecido" y le ha dicho que "no hay motivo para cambiarlo".

Asimismo, el pleno también ha rechazado, con los votos del PP, una moción conjunta presentada por EU, PSPV y Compromís sobre los recortes del Gobierno. En concreto, lo que pedían estos grupos políticos era solicitar -a través del Ayuntamiento-- al Ejecutivo central la retirada del decreto aprobado el 19 de julio en el Congreso; y el anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.