VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado y adjudicado este lunes las obras del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Velluters, que contempla la urbanización de una parcela de 2.104 metros cuadrados en esta zona cercana a la plaza del Mercado y supondrá la construcción de medio centenar de viviendas en edificios de cuatro y cinco planas, 90 plazas de aparcamiento subterráneo para residentes y una "gran plaza pública" en la calle Eixarchs.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la comisión el concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, que ha señalado que la adjudicataria ha sido la empresa 'Lobatres' y que este proyecto supone "la reordenación de un ámbito muy importante en el centro histórico de la ciudad, en el entorno de la Plaza de Brujas y la parroquia de los Santos Juanes".
Ha detallado que el plan, que la comisión aprobó someter a información pública el pasado 22 de marzo, cuenta con una superficie total de 2.104 metros cuadrados, con una edificabilidad de 4.831 metros cuadrados de techo, lo que permitirá la construcción de 50 viviendas en edificios de "cuatro o cinco alturas", y la urbanización de 911 metros cuadrados de viales.
Asimismo, ha destacado en el marco de este PAI se llevará a cabo la ampliación de la calle Botellas para que puedan cruzarse dos autobuses y satisfacer, de este modo, la petición que en su día hizo el servicio de Circulación y Transportes a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Esta medida servirá "hasta que se produzca la peatonalización del triángulo de los Santos Juanes, la Lonja y el Mercado Central", ha dicho.
Bellver ha subrayado también que la construcción de los inmuebles y el aparcamiento se realizará de manera conjunta y ha informado de que a partir de ahora se presentarán las parcelaciones para dar comienzo a las obras.
PAI MÚSICO CHAPÍ
Por otra parte, la comisión ha aprobado la reparcelación del PAI de Músico Chapí, en la Fonteta de San Luis, entre la Ronda Sur y la avenida Ausiàs March, con una superficie de ejecución de 27.000 metros cuadrados y la urbanización prevista de 13.500 metros cuadrados.
En virtud del plan, se habilitarán 3.400 metros cuadrados de zonas verdes y 16.939 metros cuadrados de suelo dotacional público, el 62 por ciento del total. La superficie edificable será de 22.800 metros cuadrados de techo, lo que permitirá la construcción de cerca de 228 inmuebles, el 15 por ciento de las cuales se reservarán como viviendas de protección pública.
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
Asimismo, ha detallado que se ha aprobado el plan especial de ordenación de usos de la manzana dotacional de la Conselleria de Educación, en la avenida de Campanar, una manzana de 60.937 metros cuadrados en la que se adecuarán y ordenarán los usos actuales de la parcela para construir 16.000 metros cuadrados en servicios de educación y cultura, 30.000 para uso administrativo, 3.000 para zonas verdes y 11.000a dotaciones asistenciales.
CP SAN JUAN DE RIBERA
Por último, se ha dado el visto bueno también a la construcción de un aparcamiento subterráneo y una galería comercial con salida a las calles Cirilo Amorós número 3 y Colón número 6. Asimismo, se procederá a la ampliación del colegio público San Juan de Ribera, que pasará de 400 a 1.200 metros cuadrados, y cuyo proyecto ya ha sido redactado.