Actualizado 31/10/2022 12:07

València aprueba someter a información pública modificaciones del PEC del Cabanyal

VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes someter a información pública nuevas modificaciones introducidas en el Plan Especial del Cabanyal - Canyamelar.

    La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y Ciudadanos y con la abstención de los grupos de PP y Vox.

   Una vez publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá un período de 20 días hábiles para que el vecindario pueda presentar alegaciones de nuevo. Posteriormente, el Consell deberá dar luz verde. El gobierno local espera que el plan se apruebe definitivamente antes de que concluya la legislatura.

   El PEC proyecta la creación de tres vías verdes, el ajardinamiento del final de la avenida Blasco Ibáñez, la limitación al 10 % de los apartamentos turísticos por manzana de casas, la protección de la fachada marítima y el mantenimiento de la tipología edificatoria del barrio.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA "FALTA DE TRANSPARENCIA"

   Durante el pleno municipal, el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València Narciso Estellés ha incidido en que su grupo ha apoyado todas las resoluciones relacionadas con el Cabanyal y el PEC desde 2015 "por los vecinos", pero ha avisado que esto "no es un cheque en blanco" para el Ejecutivo local, al que ha acusado de "nula autocrítica" en cuestiones como los retrasos del plan Edusi.

   El edil ha aseverado que en esta nueva exposición pública del PEC se ha "perdido la transparencia" y ha incidido en que desde que la Dirección General de Cultura y Patrimonio recibió el PEC hace un año "no se ha sabido nada", y que después la Dirección en un informe estableció 62 aspectos susceptibles a ser subsanados. Su diagnóstico es que al gobierno municipal "se le ha hecho bola" el PEC y no ha dado "ninguna sola explicación".

   Por parte del PP, Santiago Ballester ha coincidido en la "falta de transparencia" y ha planteado que o bien el equipo de gobierno "miente" al PP, al Síndic de Greuges y al Consell de Transparencia "por escrito y hasta siete veces" o "la persona responsable de la tramitación del expediente está absolutamente despistada e ignoraba la existencia de los informes de Cultura".

   Por ello, ha pedido que al equipo de gobierno que aclare si tiene previsto que el PEC entre en vigor antes de que termine la segunda legislatura en mayo de 2023, y ha recordado que la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en 2020 dijo que el proceso administrativo concluirá a lo largo de 2020.

   En respuesta, Sandra Gómez ha indicado que se vuelve a exponer al público al Plan por modificaciones que son "meramente técnicas" y "discrepancias" entre los técnicos de Conselleria y los redactores sobre cuestiones como la altura máxima de algunos edificios y fichas concretas. Así ha afirmado que el de Cultura "no es un informe de fondo" y "no hay discrepancia estructural" sino "correcciones de errores materiales" que son "normales" en un documento de más de 1.400 fichas.

   La responsable de Desarrollo Urbano ha señalado que se remitió en plan a la Conselleria de Cultura en 2020 y desde entonces los redactores del PEC han estado  manteniendo distintas reuniones con los técnicos debatiendo discrepancias sobre "cuestiones intrascendentes", pero sin un informe oficial de la Conselleria durante esos dos años, y ha apuntado que "nada más tener" el informe se ha traído "en tiempo récord" al pleno.

   Además, ha criticado que "reducirlo todo a que en el Cabanyal no se ha hecho nada porque este PEC no se ha aprobado es falso y reduccionista" porque se ha estado trabajando por la rehabilitación de un barrio que el PP "dejó morir a su suerte" y ahora es un "ejemplo europeo de regeneración"

   El concejal de Cs ha señalado que la formación alegará al plan porque coincide con Patrimonio en que hay fichas en las que se "carece de información" sobre elementos a intervenir y que espera que el "documento final" esté "libre de cualquier cosa pendiente". Ha añadido, respecto a reducir todo al PEC, que su apoyo también estará condicionado a avanzar en otras materias como el paseo marítimo, un estudio específico de la movilidad del barrio o solucionar la ocupación de viviendas e impulse el alquiler asequible

   Sangiago Ballester ha señalado que, según un informe firmado por la Dirección General, en marzo de 2022 se remitieron al Ayuntamiento informes técnicos, y ha señalado que existían tres mientras se preguntaba hasta siete veces por su existencia. "O usted miente o no tiene ni idea de por dónde va el expediente del Cabanyal", ha aseverado, antes de opinar que mñas allá del PEC el balance de actuaciones del barrio es "decepcionante" y que "no están sabiendo dar respuesta a los problemas más acuciantes del barrio", como las ocupaciones o la seguridad.

   La vicealcaldesa, en su réplica, ha señalado que el hecho que Ballester no haya hecho "referencias de fondo" al plan "demuestra lo poco de que lo ha leído", y ha criticado que este grupo quiera "abrir València al mar", porque esto consigue rehabilitando la fachada marítima, ya que los "Poblats Marítims son València tanto como lo es Cirilo Amorós. "Todos esos solares que llegaron a derribar hoy son dotaciones municipales, eso es recuperar la fachada marítima", ha expuesto, antes de instar al PP a "pedir perdón por todo el sufrimiento que causaron".

   

 

Contador