El Ayuntamiento confía en celebrar el Festival de Cometas pese al "ensañamiento" de Costas con la ciudad

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 20:31

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) - El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, presentó hoy el XIII Festival Internacional de Cometas Ciudad de Valencia, que tendrá lugar en la playa de Las Arenas los próximos días 9, 10 y 11 de abril, y confió en que pueda celebrarse pese a la "actitud" de Delegación del Gobierno en la Comunitat y Demarcación de Costas pues, "con su arbitrariedad y ensañamiento con Valencia durante los últimos años, han puesto en peligro estos acontecimientos deportivos".

Grau, que informó sobre las características de esta cita, acompañado por el promotor del festival, José Royo, indicó que la competición, que vuelve a sus fechas originales, contará con la participación de más de 140 pilotos llegados desde países como Francia, Italia, Alemania, Suiza, Portugal o Brasil, así como de numerosas ciudades españolas (Sevilla, Alicante, Gijón, San Sebastián y Cuenca, entre otras), informó en una nota el consistorio valenciano.

El edil de Deportes expresó su confianza en que "finalmente los valencianos puedan disfrutar con normalidad de esta tradición, como es el Festival de Cometas, del mismo modo que ha sido habitual hasta hace pocos años, cuando comenzaron las multas arbitrarias contra la ciudad de Valencia".

Tambien se refirió Grau a las palabras del delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, en las que indicó que no cree que sea "bueno la conducta, que no sé a quien beneficia, del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat valenciana de crear dudas acerca de la normalidad con que se desarrollan esos acontecimientos deportivos".

En este sentido, el edil manifestó que "los únicos que han generado incertidumbre e inseguridad respecto a la celebración de actividades deportivas y tradicionales en las playas han sido la Delegación del Gobierno y la Demarcación de Costas que, con su actitud de arbitrariedad y ensañamiento con Valencia durante los últimos años han puesto en peligro estos acontecimientos deportivos y populares, totalmente consolidados, y que no causan perjuicio alguno a nadie".

"No es de recibo --añadió el regidor-- que Peralta salga esta mañana realizando estas declaraciones, cuando en los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Valencia ha tenido que hacer frente a 120.000 euros en sanciones".

Respecto a las novedades del Festival, los espectadores podrán disfrutar del vuelo de las cometas de grandes dimensiones, de los alemanes Drachenbernhard, que volarán por primera vez en el cielo de Valencia. Además, también se han preparado numerosas sorpresas para los más pequeños: por ejemplo, la pareja de jóvenes pilotos franceses Leroux y Roddier, que volarán en pareja en la modalidad 'free-style'. Asimismo podrán disfrutar del vuelo de seis cometas de más de 30 metros.

Otra de las propuestas más atractivas se celebrará en la tarde del sábado, cuando los asistentes podrán participar en el XVIII Concurso L'Infant de Empinar el Catxirulo, será una actividad pensada para la familia, en la que pueden participar pilotos de todas las edades.