València corrige la ficha de protección del Tinglado 4 para ampliar Marina de Empresas y ofrece más espacios

Archivo - Tinglados 4 y 5
Archivo - Tinglados 4 y 5 - LA MARINA - Archivo
Actualizado: lunes, 20 febrero 2023 15:33

VALÈNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València ha aprobado provisionalmente este lunes una corrección de las fichas de protección de los tinglados del Puerto que "resuelve la discrepancia" urbanística que obstaculizaba el proyecto de ampliar las instalaciones de la Marina de Empresas en el Tinglado 4. Una modificación que se autorizará en el pleno municipal del jueves para pasar después por la Conselleria de Política Territorial y que busca "aportar seguridad jurídica" y "dejar la normas claras" sobre lo que se puede hacer en este espacio.

Además, responsables de la Concejalía de Desarrollo Urbano se reunirán la próxima semana con los promotores de la iniciativa para trabajar "codo con codo" en la Marina de Empresas crezca y se desarrolle "en diferentes espacios de València y especialmente en el que estaban interesados, como el Tinglado 4".

Así lo han explicado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de una escultura en homenaje a los estibadores fallecidos.

Sandra Gómez ha explicado que la comisión ha aprobado la modificación de las fichas de protección. En concreto, se trata una corrección de errores del catálogo estructural de bienes y espacios protegidos de València, con la que se "actualiza a la realidad actual" las fichas de los tinglados 2, 4 y 5. "Estamos por tanto en primer lugar dejando las normas claras, viendo qué se puede hacer y qué no se puede hacer y, sobre todo, dar seguridad jurídica", ha explicado la vicealcaldesa.

Además, ha indicado que, no obstante, se está trabajando para "ver más posibilidades donde se podrían instalar", porque La Marina de Empresas tiene "una necesidad de espacio importante". Preguntada por su la iniciativa de Roig no tiee suficiente con el Tinglado 4, Gómez ha señalado que tendrá que ser la Marina de Empresas quien indique eso, pero "en todo caso estamos trabajando para que sí o sí tengan una solución aquí".

"Estoy convencida de que con todo lo que tenemos encima de la mesa no hay ninguna duda de que Lanzadera se quedará aquí y se quedará además en La Marina de València", ha dicho.

Tras su aprobación en el pleno municipal, la corrección de las fichas se trasladará a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria, para su aprobación definitiva.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido en que el "bloqueo de la Marina de Empresas procede de un 'destarifo' que hizo el PP en 2014-2015, al adjudicar en los tinglados 2, 4 y 5 dos tipos de protección", una que permitía obras en el interior del edificio y otra que las impedía. "Esta discordancia es la que hemos estado resolviendo porque, si no, no podíamos avanzar", ha expuesto.

Ribó ha añadido que le "extraña mucho el comportamiento de alguna persona" del Ayuntamiento de Barcelona al hacer ofertas sobre acoger la Marina de Empresas. "Tengo cierta constancia de que eso no está ofrecido oficialmente por el Ayuntamiento de Barcelona sino por una persona que seguramente está en campaña electoral", ha agregado.

El alcalde ha "deseado y pedido" a la Conselleria de Obras Públicas "la máxima rapidez", antes de añadir: "Queremos que Marina de Empresas se ubique concretamente en La Marina porque pensamos que es su lugar natural".

En esa misma línea, durante una entrevista en À Punt este lunes, preguntado sobre cuándo podrían empezar las obras, Ribó ha señalado que no puede dar fechas porque "depende de la Generalitat", pero ha manifestado que espera que "pueda ser pronto". "Nosotros haremos todo lo posible y hablaremos con la Conselleria correspondiente para que este último paso que, a partir del jueves tras el pleno, será el que falte, se pueda hacer rápidamente".

INFORME DE ABOGACÍA

Por otro lado, a preguntas de los medios, Joan Ribó y Sandra Gómez se han referido al informe de la Abogacía de Estado, solicitado por la Autoridad Portuaria de Valencia, sobre los usos permitidos en los terrenos que cedió la APV al Ayuntamiento en 2013..

El informe señala que "no es jurídicamente admisible" que el consistorio "destine las edificaciones a su explotación comercial, obteniendo los beneficios consiguientes a esta actividad, pues ello no puede calificarse en modo alguno como fin de utilidad pública o interés social", que era una condición ineludible para la cesión. Al considerar que "no entran en el concepto de utilidad pública o
interés social el destinar los bienes a usos de naturaleza privada", concluye que "procedería la resolución de la cesión gratuita en los bienes afectos, con la consecuente reversión de los mismos a la APV", señala.

Al respecto, el alcalde se ha mostrado "optimista" sobre la resolución de esta situación y ha señalado que muchos ayuntamientos españoles "tienen cesiones por parte de diferentes autoridades portuarias con este tipo de instalaciones", con un cierto valor lucrativo. "¿Si se hace en Vigo, por qué no se puede hacer aquí?", ha cuestionado.

Ribó ha defendido que hay sentencias del TSJCV, del Tribunal Supremo y del Constitucional "que van en sentido contrario" al informe de la Abogacía y que el Ayuntamiento no está "en absoluto" de acuerdo con el mismo.

Sandra Gómez ha subrayado que se deben "poner las cosas fáciles" para atraer inversiones y "se necesita una voluntad clara y política" que ella tiene para "tender la mano a todas las partes" y lograr una "figura de consenso y diálogo entre todas las administraciones para poder llegar a un acuerdo definitivo sobre la entidad jurídica" que gestione La Marina. "no todo puede quedar siempre parado en la Marina, tenemos que pasar página de la época del Consorcio y el ente liquidador y buscar ya una solución de futuro", ha añadido.